Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Navarra acuerda no renovar la cuarta parte de las vacantes de funcionarios por jubilación para ahorrar

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2012, 13:23 h (CET)
- Se reducen un 15% las sustituciones temporales y un 25% las horas extraordinarias

MADRID/PAMPLONA, 15 (SERVIMEDIA)



El Gobierno navarro, que preside Yolanda Bacina, acordó este miércoles una batería de medidas para ahorrar costes en la administración, que recoge una reducción del 25% de las vacantes de funcionarios por jubilación, del mismo porcentaje de las sustituciones temporales, así como la supresión de la cuarta parte de las horas extra.

En total, estas medidas sobre personal permitirán un ahorro de 25 millones de euros en 2012, según las previsiones económicas de la Comunidad Foral que da por abierto un periodo de negociación con los sindicatos para estudiar la aplicación del resto de las medidas

El pasado ejercicio se cerró con un gasto de personal de 1.156 millones de euros (la Administración Foral cuenta con cerca de 25.000 empleados). Las medidas propuestas ahora se elevan a catorce: cuatro de ellas de carácter organizativo (que suman 13 millones de ahorro) y que han sido aprobados por el Ejecutivo con carácter de instrucción interna.

También un paquete de diez propuestas de ahorro (que suman otros 12 millones) que, por referirse a derechos que los empleados públicos tienen por norma legal, es preciso trasladar a la Mesa General de Negociación, antes de acordar su modificación.

El diálogo con los sindicatos a la hora de concretar la translación legal de las medidas propuestas se acota en un periodo de quince días para cerrar ese proceso de negociación, con el fin de que las medidas puedan comenzar a entrar en vigor desde el próximo mes de marzo.

En concreto, las cuatro medidas de carácter organizativo aprobadas por el Ejecutivo Foral son la reducción de las sustituciones temporales en un 15% respecto a 2011 (ahorro estimado de 5,5 millones): el pasado año el Gobierno de Navarra realizó una media de sustituciones de 1.600 empleados, principalmente en los ámbitos de Salud y Educación. Este año se autorizarán 240 sustituciones menos.

En segundo lugar, la disminución del complemento de productividad del personal del Servicio Navarro de Salud (ahorro estimado de 4 millones): básicamente, se limitarán los programas extraordinarios de tarde. El Gobierno de Navarra trabaja paralelamente en un plan de choque contra las listas de espera basado en medidas estructurales y de organización que presentará en breve.

De igual modo, la no cobertura del 25% de las vacantes generadas por jubilaciones (ahorro estimado, 3 millones): de las 500 jubilaciones anuales previstas para 2012, el Gobierno de Navarra dejará de cubrir 125 vacantes. El porcentaje de cobertura de vacantes podrá revisarse en los ámbitos docente y sanitario para el cumplimiento de los servicios públicos.

Por último, la reducción de las horas extraordinarias en un 25% (ahorro estimado de 400.000 euros): afecta principalmente a la Policía Foral y al Servicio de Bomberos (reclutamientos, se llama a trabajar a personal que está de libranza) y se reducirá a través de una mejor organización del trabajo, así como por compensaciones en tiempo (no económicas) por esas horas extraordinarias.

Además de estas cuatro medidas que ya ha acordado el Gobierno foral, se ha dado el visto bueno a un paquete de diez propuestas añadidas de ahorro que, dado que implican modificaciones de normas legales o acuerdos sindicales, tendrán que ser ahora negociadas con los representantes de los trabajadores.

Estas diez medidas son la revisión del complemento retributivo en los casos de incapacidad temporal (3 millones de euros), la suspensión de la paga por variables correspondiente al mes de vacaciones (3 millones de euros), la limitación de tarifas en asistencia sanitaria “Uso especial” (2,5 millones de euros), la jubilación obligatoria a los 65 años (2 millones de euros), la suspensión de la ayuda por cónyuge que no percibe ingresos (500.000 euros) y la supresión de las dietas por viaje (300.000 euros).

También la revisión de la jubilación voluntaria del personal funcionario de los Montepíos (300.000 euros), medidas relativas a liberados sindicales (300.000 euros): reducción del actual crédito horario sindical en un 10%; y abono exclusivo de variantes por calendario; otras medidas relativas a altos cargos (200.000 euros): reducción del complemento personal para ex-altos cargos que son funcionarios; cancelación de seguros de vida y accidentes; exclusión del servicio de asistencia sanitaria "uso especial" reservado a funcionarios; y la supresión de la cotización a la seguridad social, y, por último, la congelación de plantilla pública en 2012.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris