Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Iglesia pierde más de un millón de euros en la Renta de 2011 debido a la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2012, 12:45 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La crisis económica ha arrebatado a la Iglesia Católica 1.162.820 euros en la última declaración de la Renta de los ciudadanos, de 2011, correspondiente al IRPF de 2010, según datos facilitados este miércoles en rueda de prensa por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino.



Como ya sucedió el año anterior, el impacto de la crisis se ha notado, a nivel general, no sólo en la disminución del número total de declaraciones presentadas, sino también en el monto global de la cuota íntegra, que ha experimentado un descenso muy significativo.

También la cantidad global correspondiente a la Iglesia ha sido menor que el año anterior: 248,3 millones de euros, en lugar de los 249,4 del pasado ejercicio (es decir, 1.162.820 euros menos).

El número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia se ha incrementado en 194.685, con lo que se eleva ya a 7.454.823.

Teniendo en cuenta que el 23,8% de las declaraciones que se presentaron en 2011 fueron conjuntas, se estima que en la pasada primavera más de 9,2 millones de contribuyentes asignaron a favor de la institución eclesiástica. El porcentaje sube en casi un punto (0,96%) y se sitúa en el 35,71%.

Martínez Camino explicó que si la disminución no ha sido aún mayor es gracias al incremento del número de declaraciones, que ha compensado algo el descenso general de las mencionadas magnitudes.

El portavoz de la Conferencia Episcopal considera que, "a pesar del contexto general de crisis económica, los resultados de este ejercicio son positivos y permitirán mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficacia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris