Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El proyecto Interlife, de Novartis, suma ya 35 trasplantes de riñón en Kenia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2012, 12:04 h (CET)
- La iniciativa de la farmacéutica y el Hospital Nacional de Kenia, que cumple 14 meses, tiene como objetivo ayudar a personas con problemas renales.

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Un total de 35 personas, de nacionalidad keniana, se han beneficiado de las operaciones de trasplante de riñón que promueve la Fundación Novartis en colaboración con otras entidades del sector sanitario, desde su puesta en marcha, hace 14 meses, y que se ejecutan en el Hospital Nacional de Kenia.

Se estima que en Kenia, con una población de 40 millones de personas, 6.000 tienen problemas de insuficiencia renal, la mayoría sin recursos para tratarse. En el tiempo en que se lleva a cabo esta iniciativa, además de las operaciones realizadas, todas ellas con éxito, se ha logrado reducir el coste para el paciente a una cuarta parte.

Los costes de estas operaciones son inviables para la mayoría de los kenianos, de ahí la importancia de esta iniciativa, la cual ha ayudado a reducir costes, pero también ha contribuido a la formación de profesionales de diversas disciplinas, con el fin de apoyar la especialización en enfermedades renales.

Todas las anécdotas generadas durante estos meses alrededor de esta iniciativa están recogidas en el libro “Interlife, cooperación médica a través del trasplante”, documento que ilustra el trabajo realizado en Kenia por diferentes profesionales, donde se reúne la visión de cada uno, y que fue presentado en Madrid este martes.

María Sotomayor, responsable del Programa Interlife, expuso que el principal motivo de los problemas de riñón en Kenia es el tipo de vida y de dieta que llevan sus ciudadanos, y afirmó que este problema de salud se convierte en un problema social y económico.

Gracias a este proyecto, muchas personas que dependían de la diálisis han dejado de hacerlo, después de ser sometidos a una intervención renal, mejorando su calidad de vida.

En palabras de Marcos González, autor del libro y presidente de la Fundación Corresponsables, “cuando conoces la situación en primera persona, cambia”, y recalca que muchas iniciativas se quedan en el camino, por no reunir los suficientes elementos para sacar adelante el proyecto y no saber conjugar todos los factores que intervienen en cada situación.

Por su parte, la responsable de Comunicación Interna de Novartis, María Luisa Benlloch, confesó que para los empleados de su empresa este proyecto “lo llevamos muy cerca del corazón”. Gracias a la iniciativa “Un euro solidario” han recaudado entre todos alrededor de 18.000 euros y lo han destinado a Interlife, “por lo que lo sentimos un poco nuestro”.

Durante los próximos años, el programa seguirá trabajando conjuntamente para conseguir que el Hospital Nacional de Kenia sea centro de excelencia y hacer de él una referencia no sólo para este país, sino para toda el África subsahariana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris