Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno acelera la elaboración de los Presupuestos Generales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2012, 09:41 h (CET)
- Mantiene el objetivo de reducir el déficit al 4,4%

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de Mariano Rajoy ha acelerado la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, que espera tener terminados y aprobados por el Consejo de Ministros antes de que finalice el mes de marzo.

Fuentes gubernamentales aseguraron que los Presupuestos de este año se están preparando a toda velocidad y en tiempo récord, dado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro, ha intensificado los trabajos en las últimas semanas.

La preparación de los Presupuestos se ha intensificado, apuntan, antes incluso de que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, apremiase este martes al Ejecutivo de Rajoy a presentar de manera inmediata las cuentas públicas de este año.

El Ministerio de Hacienda está revisando todas las partidas presupuestarias una por una para contraer al máximo el gasto público, hasta un total de 40.000 millones de euros que necesita recortar si quiere alcanzar el objetivo de déficit del 4,4% para 2012.

El Gobierno mantiene ese reto a pesar de la dificultad que entraña disminuir en un único ejercicio el déficit público a la mitad, del más del 8% con el que se cerró el último ejercicio al 4,4% fijado por la Unión Europea para España en este nuevo año.

Pese a las informaciones que apuntan que el Gobierno infló a propósito el dato de déficit para justificar las reformas que está aprobando en el primer mes de mandato de Mariano Rajoy, las fuentes consultadas insisten en que se trata de un bulo cuya falsedad quedará demostrada en breve.

El Gobierno tiene casi cerradas las cuentas definitivas del año 2011 y sostiene que, cuando se hagan públicas, se pondrá de manifiesto que el déficit público se disparó por encima del 8%, como adelantó el pasado 30 de diciembre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando anunció el decreto ley de medidas urgentes que subía el impuesto del IRPF con el fin de recortar el déficit en 16.500 millones de euros.

Finalmente, el Ejecutivo está a la espera de que la Unión Europea haga públicas la semana que viene sus previsiones económicas para España correspondientes a 2012. Una vez que se conozcan, el Gobierno dará a conocer las suyas y fijará el techo de gasto para este ejercicio.

En las semanas siguientes, aprobará el cuadro macroeconómico con las previsiones para el año 2012 y aprobará en Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado antes de que concluya el mes de marzo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris