Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy presentará "pronto" una Ley de Transparencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2012, 09:03 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este miércoles que "pronto" presentará en el Consejo de Ministros una Ley de Transparencia que incluirá el desarrollo de un portal en Internet a través del cual los ciudadanos tendrán acceso directo a las decisiones que toma la Administración y a los sueldos de los políticos.

Rajoy avanzó esta medida durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde respondió a una pregunta de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en la que reclamaba un conjunto de reformas para "mejorar la calidad de nuestra democracia".

Rajoy se mostró a favor de aplicar un conjunto de reformas encaminadas a la transparencia, con una ley específica que acerque a los políticos y los ciudadanos, con una reforma de los organismos reguladores y con una ley orgánica del Tribunal Constitucional que dote de mayor independencia a los jueces y permita que en su mayoría sean designados por los propios magistrados.

Además, subrayó la "austeridad" como una de las claves de su política porque permite "respetar recursos y dineros del contribuyente" y avanzó que el Ejecutivo insistirá en la reducción de estructuras administrativas y la disminución de subvenciones a los partidos políticos.

Rajoy adelantó que el Gobierno trabaja también en una nueva normativa con "principios éticos y conductas para miembros del Gobierno y altos cargos", así como en otras medidas para dar "publicidad" y "transparencia" a los mecanismos de contratación de las administraciones y homogeneizar los sueldos de los gobernantes de entidades locales.

El presidente del Gobierno se comprometió a "decir la verdad y no hacer demagogia" en estos tiempos de crisis económica y defendió que, pese a la desafección de muchos ciudadanos, hay políticos "que atienden los problemas" de la gente.

Por su parte, Rosa Díez criticó que "cuando los ciudadanos se desentienden de la política, suelen llegar a la política políticos que se desentienden de los ciudadanos".

Díez cuestionó que Rajoy no reconociera el problema de fondo e insistió en que "es evidente que hay una grande desafección entre ciudadanía y política" y "no reconocer esa realidad hace imposible combatirla".

Por eso, emplazó al Ejecutivo a emprender un conjunto de reformas, como un pacto contra la corrupción, la mejora del sistema electoral, la mejora de la democracia interna en los partidos y despolitizar los órganos de la Justicia.

Díez dio la bienvenida a alguna de las reformas anunciadas por Rajoy, como las encaminadas a lograr una mayor transparencia, pero le advirtió de que la crisis que actualmente atraviesa España "no es sólo economía". "Hay que resolver la crisis política y social", remachó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris