Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El IPC bajó un 1,1% en enero y la tasa anual se moderó al 2%

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2012, 09:13 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La tasa de variación mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una caída del 1,1% en enero, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los grupos que más influyeron en esta evolución se encuentra vestido y calzado, con una caída del 14,4%, que recoge el efecto de las rebajas de invierno.

Cabe destacar también el descenso del 2,4% en ocio y cultura, del 2,1% en comunicaciones por la bajada de los precios de los servicios telefónicos y del 0,9% en menaje.

Por su parte, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo en el mes de enero fue del 2%, cuatro décimas por debajo de la registrada en diciembre.

Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 31 de enero, y se trata del nivel más bajo desde agosto de 2010, cuando fue del 1,6%.

Los grupos que más influyeron en esta moderación fueron vivienda, comunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco, y ocio y cultura.

Mientras, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó dos décimas y se sitúa en el 1,3%, con lo que reduce su diferencia con el índice general, situándola en siete décimas.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Todas las comunidades autónomas disminuyeron su variación anual respecto al mes pasado, destacando Asturias y Extremadura, que la sitúan en el 2% y el 1,7%, con una moderación de siete décimas.

Por su parte, las comunidades autónomas en las que menos desciende la tasa anual fueron Baleares (2,1%) y la Comunidad Valenciana (1,9%), con una disminución de dos décimas.

En Canarias el IPC subió un 1,4% y en Melilla, un 1,2%. En Andalucía, el IPC se situó en el 1,7%, lo mismo que en Ceuta. Por su parte, en Murcia los precios subieron un 1,8%, y lo hicieron un 1,9% en Cantabria.

Con el 2% o por encima se encuentran Aragón (2%), Castilla y León (2,3%), Castilla-La Mancha (2,2%), Cataluña (2,2%), Galicia (2%), Navarra (2,3%), País Vasco (2%) y La Rioja (2,2%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris