Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(ESTA NOTICIA AMPLÍA Y SUSTITUYE A LA ANTERIOR, DISTRIBUIDA CON EL MISMO TITULAR) Elecciones 25-M. El PP renueva el 55% de candidatos en Asturias con Mercedes Fernández a la cabeza

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2012, 19:21 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Comité Electoral Nacional del Partido Popular aprobó este martes la lista completa de candidatos a las elecciones asturianas del 25 de marzo, que encabeza la diputada nacional Mercedes Fernández y de la que desaparece Isabel Pérez Espinosa, la 'número uno' en los comicios de 2011.

El Comité Electoral del PP adoptó esta decisión, con el ministro Miguel Arias Cañete como presidente, después de que los populares asturianos consensuaran el nombramiento de Mercedes Fernández como cabeza de lista y trasladasen una propuesta a la dirección nacional.

El PP ha optado por una amplísima renovación en las listas electorales al Principado de Asturias, que incluye la sustitución de Isabel Pérez Espinosa por Mercedes Fernández, conocida como "Cherines".

Pérez Espinosa desaparece de la lista electoral y con ella más de la mitad de los candidatos. La renovación supera el 55 por ciento, ya que de los 54 aspirantes a un escaño en los comicios de mayo de 2011 ahora sólo repiten en las listas electorales 24 de ellos.

De los diez diputados autonómicos que el PP obtuvo en aquellas elecciones, sólo repiten cinco: Fernando Goñi, Susana López Ares, Carlos Galcerán, Alfonso Román López González y Matías Rodríguez Feito.

La renovación es especialmente profunda en las circunscripciones central y oriental de Asturias. En la central, sólo repiten 14 de los 34 candidatos. En la oriental, el PP se carga a la lista completa y únicamente mantiene a la tercera suplente, que ahora será la 'número tres' en su zona electoral.

RECUPERAR EL PARTIDO ASTURIANO

Fuentes de la dirección nacional explicaron a Servimedia que el PP ha querido realizar una profunda renovación en las listas electorales para tratar de conseguir un buen resultado en los comicios autonómicos del 25 de noviembre.

El PP ha confiado en Mercedes Fernández para tratar de recuperar la paz interna en el partido, especialmente tras la escisión provocada por el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos y por los resquemores internos generados por la anterior candidata, Isabel Pérez Espinosa.

Desde que Cascos anunció la convocatoria de las elecciones, la dirección nacional del PP tuvo claro que su cabeza de lista debía ser Mercedes Fernández, a la que se considera una persona serena, con capacidad de mando y bien considerada en el PP de Asturias.

De hecho, el presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, fue el primero en proponer expresamente a la dirección nacional la candidatura de Mercedes Fernández nada más convocarse los comicios. En una conversación telefónica con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, planteó que 'Cherines' debería encabezar la lista electoral para tratar de igualar el resultado de las generales.

Con Mercedes Fernández, el PP fue la fuerza política más votada en Asturias el 20 de noviembre de 2011 con más de 222.000 votos. En cambio, Isabel Pérez Espinosa apenas logró 118.000 votos en los comicios autonómicos de mayo.

Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que, con Mercedes Fernández a la cabeza, se espera recuperar la paz interna en el partido y poner fin a los enfrentamientos entre los sectores que hasta ahora lideraban Gabino de Lorenzo y Francisco Álvarez-Cascos. Además, se valora su capacidad de diálogo e interlocución con personas del equipo de Cascos, incluido el propio presidente asturiano, lo que podría facilitar la consecución de acuerdos políticos tras los comicios. Con Pérez Espinoa fue totalmente imposible por diferencias políticas y personales con Cascos.

Asimismo, el Comité Electoral Nacional del PP aprobó este viernes las listas completas de candidatos a las elecciones autonómicas en Andalucía que también se celebrarán el 25 de marzo. En este caso, el aspirante a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ya había sido designado el pasado 15 de diciembre de 2011.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris