Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Detectan una misteriosa neblina de microondas cerca del centro de la Vía Láctea

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2012, 17:18 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) Planck ha revelado que la Vía Láctea contiene islas de aire frío que no habían sido descubiertas previamente, así como una misteriosa neblina de microondas.

Según informa la ESA, estos resultados proporcionan a los científicos nuevos datos con los que investigar, y les sitúa más cerca de comprender el plano de construcción de las estructuras cósmicas.

Los resultados, en esta fase intermedia de la misión Planck, están siendo dados a conocer esta semana en una conferencia internacional en Bolonia (Italia), a la que asisten astrónomos de todo el mundo. Estos datos incluyen el primer mapa de distribución de monóxido de carbono que cubre todo el cielo.

Planck ha detectado una misteriosa neblina de microondas que por ahora constituye un misterio. Procede de la región en torno al centro galáctico y parece ser radiación de tipo sincrotrón, que se produce cuando los electrones atraviesan campos magnéticos tras haber sido acelerados en explosiones de supernovas.

Según la ESA, lo curioso es que la radiación sincrotrón que aparece asociada a la misteriosa neblina galáctica tiene características diferentes de la emisión sincrotrón que se detecta en otros lugares de la Vía Láctea. La niebla galáctica muestra lo que los astrónomos llaman un espectro más duro: Su emisión no disminuye tan rápidamente a medida que la energía aumenta.

Han sido propuestas varias explicaciones para este extraño comportamiento, incluyendo más supernovas de lo habitual, vientos galácticos e incluso la aniquilación de partículas de materia oscura. Pero hasta ahora ninguna de ellas ha podido ser demostrada.

"Los resultados sobre la niebla galáctica y la distribución del monóxido de carbono obtenidos hasta ahora por Planck nos proporcionan una nueva visión sobre procesos muy interesantes que tienen lugar en nuestra galaxia", dice Jan Tauber, jefe científico de Planck, de la ESA.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris