Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un nuevo método reconstruye inundaciones del pasado para prevenir futuras riadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2012, 17:07 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han participado en la elaboración de un método que reconstruye inundaciones ocurridas en el pasado con el objetivo de prevenir futuras riadas.

Partiendo de un modelo clásico conocido como "calado crítico", el método busca, para hacer los cálculos, lugares donde se produjeron cascadas en el torrente debido a saltos del lecho o bien a estrechamientos bruscos.

Según informa el IGME, la innovación consiste en mejorar la estimación de los caudales gracias a cálculos matemáticos repetitivos hasta que se localiza el punto exacto donde se produjo ese calado crítico, lo que permite obtener resultados exactos del caudal de esa avenida, su profundidad, velocidad, etc.

Además, permite considerar en el cálculo la presencia de bloques, cantos y arenas que el agua suele arrastrar en este tipo de eventos torrenciales, y que son muchas veces los que producen los daños materiales y las pérdidas de vidas humanas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris