Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Aumentan un 2% las reclamaciones publicitarias a Autocontrol

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2012, 14:34 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) recibió el año pasado 146 reclamaciones, lo que supone un 2% más que en 2010.

Según el balance de actividad de 2011 que presentó este martes dicha entidad, la mayoría de las quejas estuvieron relacionadas con publicidad engañosa, infracción del principio de legalidad y de códigos de conducta sectoriales y publicidad desleal.

Un importante incremento experimentaron en 2011 las consultas previas que realiza la industria publicitaria a Autocontrol sobre proyectos de anuncios antes de su emisión para obtener su visto bueno, y que ascendieron a 17.639 (un 116% más que el año anterior). La entidad revisó 15.915 campañas publicitarias antes de su difusión (un 151% más que en 2010).

Para el presidente de Autocontrol, Fernando Valdés, "el alto número de consultas recibidas demuestra la utilidad y eficacia del sistema de consulta previa y evidencia el grado de compromiso de la industria publicitaria para emitir publicidad responsable. Se trata, por tanto, de un excelente dato tanto para la industria publicitaria como para la sociedad española".

Tanto Valdés como José Domingo Gómez Castallo, director general de la entidad, coincidieron en destacar que han disminuido un 44,5% las reclamaciones recibidas en materia de protección de menores, así como el hecho de que sólo se ha recibido una queja en lo relacionado con anuncios que vulneran la imagen de la mujer.

La mayor parte de las reclamaciones fueron presentadas por consumidores o asociaciones de consumidores y otras organizaciones ciudadanas (un 64,4%), empresas o asociaciones empresariales (un 31,5%) y organismos de la administración (1,4%). El 4% restante fueron reclamaciones transfronterizas.

En relación al medio de difusión, el mayor número de casos resueltos por el jurado se referían a anuncios de televisión, seguidos de prensa escrita, Internet y nuevas tecnologías, etiquetado y presentación, marketing directo y folletos publicitarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris