Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Reforma laboral. IU-ICV-CHA llama a rechazar en la calle y en las empresas la reforma laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2012, 13:55 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario de IU-ICV-CHA en el Congreso de los Diputados ha hecho hoy un llamamiento a todos los ciudadanos para que rechacen en la calle y en las empresas la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP al servicio de "los oportunistas de la crisis".

En nombre de IU, José Luis Centella dijo que la reforma "no nos ha gustado ni en el fondo ni en la forma", aunque servirá para que andaluces y asturianos, que tienen elecciones en marzo, sepan "cómo se las gasta el PP" y puedan votar con mayor conocimiento de causa.

Joan Coscubiela, portavoz de ICV, manifestó su esperanza de que el retraso del Gobierno en enviar el real decreto-ley para su convalidación en el Congreso "sea para bien" y permita introducir cambios positivos.

Con todo, el grupo de izquierdas teme que el recién cimentado acuerdo entre CiU y el PP para aprobar los Presupuestos en Cataluña suponga la puesta en marcha

"un frente de derechas que empeore aún más el texto, si ello es posible".

Coscubiela anunció su voto contrario a una reforma "construida sobre una falsedad" de que la legislación española es la responsable del paro. Aseguró, además, que le causa "desasosiego" ver a la ministra de Trabajo atribuir a la legislación laboral la destrucción de 2,7 millones de empleos "sin que se le caiga la cara al suelo".

En ese sentido, el portavoz de ICV dijo que el Gobierno de Mariano Rajoy va "a convertir la mentira en el eje de su política comunicativa" y aseveró su intención de "engañar a la ciudadanía" para "convencerlos de que destruyendo los derechos de los trabajadores se creará empleo".

ICV entiende que ésta es una "reforma al servicio de los oportunistas de la crisis", que sitúa a España en "el escalafón más bajo de protección de los derechos laborales" y sólo pretende "transferir rentas de salarios a beneficios, en la actualidad y en el futuro".

Por todas esas razones, ICV empezará a trabajar con la vista puesta en la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad, al menos contra tres aspectos concretos de la reforma.

La presentación del recurso presenta ciertas dificultades para este grupo parlamentario, que cuenta con 11 diputados y, por tanto, necesitaría el aval de 39 más para poder recurrir al Tribunal Constitucional. De no lograr los apoyos suficientes, se plantean presentar recursos de amparo de carácter individual, por parte de afectados por la violación de sus derechos constitucionales como consecuencia de la aplicación de la reforma.

Según Coscubiela, los aspectos susceptibles de ser inconstitucionales están relacionados con la duración del período de prueba en los nuevos contratos, la retroactividad de algunos preceptos contenidos en la reforma y el arbitraje obligatorio en caso discrepancia ente empresa y trabajadores.

Así las cosas, Coscubiela entiende que "el único margen que existe para renegociar la norma está en los centros de trabajo y en la calle".

"Si los ciudadanos no quieren acostumbrarse a que su gobierno les engañe robándoles sus derechos, sólo tiene un remedio, que es pasar de la resignación a la indignación, con movilización. La lucha está en la calle y en las empresas", sentenció.

El próximo día 19 de febrero todos los integrantes del grupo parlamentario de IU-ICV-CHA acudirán a la manifestación en protesta por la reforma laboral.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris