Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. DyJ pide a Rajoy que renueve el Constitucional antes de que revise la “doctrina Parot”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2012, 12:54 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) pidió hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que impulse la renovación del Tribunal Constitucional antes de que revise la “doctrina Parot”, que prolonga la estancia de los etarras en la cárcel.

Daniel Portero, presidente de DyJ, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el Constitucional tenga pendiente de resolver una serie de recursos de etarras, que quieren que se les anule la doctrina que les aplica los beneficios penitenciarios por cada pena y no sobre el máximo permitido de estancia en prisión. Esto puede provocar que el encarcelamiento de un terrorista se prolongue unos 10 años.

Según Portero, con la actual composición del Constitucional “hay más posibilidades” de que la “doctrina Parot” sea derogada, puesto que se tienen que pronunciar sobre este asunto los magistrados que legalizaron a Bildu.

A su juicio, la composición actual del tribunal “es más que dudosa de cara a una cierta independencia en determinadas opiniones, sobre todo lo que tiene que ver con terrorismo de ETA”.

En su opinión, estos magistrados han dictado sentencias con un “carácter marcadamente político”, por lo que lo que debería hacer el Gobierno es promover la elección de “magistrados independientes”. Además, Portero señaló que deberían ser jueces de carrera y no jueces o abogados convertidos en miembros del Constitucional.

El presidente de DyJ dijo que “el Gobierno del PP debe ponerse las pilas de forma urgente”, ya que no valdría “que llegue luego llorando, diciendo que fue una decisión judicial” lo que acabó con la “doctrina Parot”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris