Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ERC intentará impulsar en el Congreso la revocación de la Ley de Amnistía de 1977

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2012, 12:10 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, expresó hoy su intención de impulsar en el Congreso iniciativas que respalden la recomendación de la ONU de revocar la Ley de Amnistía de 1977.

Bosch recordó que la alta comisaria de Derechos Humanos en Naciones Unidas ha indicado que los crímenes contra la humanidad no prescriben y, por tanto, la citada ley debería ser revodada.

Además, señaló el portavoz independentista, el mantenimiento de esta ley contraviene los preceptos de la Constitución española, que se somete expresamente a la Declaración de Derechos Humanos.

De mantenerse la vigencia de la Ley de Amnistía, "el Gobierno estaría en falso respecto a la Constitución" y a lo establecido por la ONU.

Por todo ello, Esquerra solicita la "revocación" de la norma, "al menos en lo que se refiere a la prescripción de los delitos contra la humanidad, para que sus responsables puedan ser juzgados antes de que desaparezcan de la faz de la tierra".

Los delitos contra al humanidad, aseveró Bosch, "tienen que poder ser juzgados en España como en cualquier Estado democrático. Hacerlo de otra forma sólo es una rémora del pasado".

Si el Gobierno desacata las "advertencias repetidas de la ONU, nosotros tendremos que ayudar a Naciones Unidas desde el Parlamento", y para ello "tenemos previstas iniciativas parlamentarias que dejen al descubierto esas anomalías".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris