Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. Wert ve posible que el temario de Ciudadanía cambie ya el próximo curso

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2012, 11:00 h (CET)
- Educación proyecta un endurecimiento en el acceso a las becas

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional que sustituirá a la Educación para la Ciudadanía de la etapa socialista podría comenzar a hacerse realidad ya el próximo curso en el temario que se imparte a los niños, según aseguró hoy en el Foro de la Nueva Sociedad el ministro José Ignacio Wert.

Durante una conferencia en esta tribuna de debate, organizada por Nueva Economía Fórum, Wert manifestó que "es posible" que haya cambios ya en "los contenidos" el próximo curso, "porque el mecanismo para cambiar el nombre a la asignatura requiere una ley orgánica, pero, en cambio, los contenidos se pueden resolver por decreto".

POLÍTICA DE BECAS MÁS DURA

El titular de Educación, Cultura y Deporte anunció un endurecimiento de la política de becas, porque hasta ahora son una "asignación no competitiva, y a partir de un determinado nivel socioeconómico se tiene el derecho a la beca, sin prácticamente ningún condicionamiento respecto al rendimiento".

Destacó el hecho de que en el caso de la mayor parte de las carreras, el becario obtiene la prestación con el 80% de los créditos aprobados (en algunas basta el 60%), y para acceder desde la ESO a una beca universitaria alcanza con que la calificación media sea un 5.

"Esto hay que revisarlo", defendió Wert. "Hay que ser más exigentes en cuanto al rendimiento y más sensibles a la excelencia. Sin disminuir los recursos dedicados a las becas, tenemos que introducir el ingrediente del rendimiento, porque es de justicia social".

UNIVERSIDAD

En materia de enseñanza superior, el titular de Educación dijo también que quieren crear y tener ya trabajando en marzo próximo un "consejo de expertos de alto nivel" que realizará un diagnóstico de reforma del sistema universitario y que propondrá sistemas de evaluación e incentivos a los centros, tomando como referentes los mejores campus del mundo.

Sobre un pacto de Estado en educación, afirmó que nada le "gustaría más que lograrlo", pero juzga indispensable que éste trascendiera el ámbito político y llegara a todos los agentes imPlicados en la enseñanza. "La educación ha estado durante demasiado tiempo sometida a un vaivén político que debemos superar", remarcó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris