Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Rajoy y Rubalcaba se reunirán mañana en La Moncloa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2012, 08:49 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirán mañana, miércoles, en el Palacio de La Moncloa. En la agenda de asuntos a tratar figuran como temas principales la crisis económica, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma laboral y la renovación de cargos en varios órganos institucionales.

La de mañana será la primera reunión entre el nuevo presidente del Gobierno y el nuevo líder de la oposición, la cual se había aplazado a la espera de que el PSOE celebrara su congreso interno y eligiera un nuevo secretario general.

Los dos dirigentes abordarán como asunto de urgencia la renovación de cargos en el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Administración de RTVE.

La negociación, que está paralizada desde la pasada legislatura, se ha convertido en una prioridad para el nuevo Ejecutivo. Rajoy espera desbloquear las negociaciones y alcanzar un rápido consenso con Rubalcaba para los nombramientos que necesitan el acuerdo de los dos grandes partidos.

Aunque inicialmente se esperaba que la reunión entre Rajoy y Rubalcaba se celebrase la pasada semana, fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que finalmente se fijó para este miércoles por problemas de agenda del presidente del Gobierno.

LEY DE ESTABILIDAD

Según explicó el pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy aprovechará su reunión con Rubalcaba para tratar de cerrar un acuerdo de los dos grandes partidos políticos que permita aprobar por consenso la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Sáenz de Santamaría recordó que la primera gran reforma estructural que aprobó el Gobierno de Rajoy fue precisamente esta ley, que obliga a las administraciones públicas a equilibrar las cuentas para evitar el déficif.

La vicepresidenta explicó que el Gobierno pretende sumar en esta reforma los votos del PSOE para "culminar" así el acuerdo que populares y socialistas alcanzaron en el mes de agosto para introducir el principio de estabilidad presupuestaria en la Constitución.

Indicó que este asunto será "uno de los puntos más importantes" a debatir en la reunión entre Rajoy y Rubalcaba, en la que también abordarán "asuntos clave para esta legislatura", como las reformas estructurales que está acometiendo el Ejecutivo y la renovación de los citados órganos constitucionales.

La vicepresidenta recordó que PSOE y PP tienen desde hace más de un año la negociación para nombrar a cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, al presidente del Tribunal de Cuentas, al Defensor del Pueblo y al Consejo de Administración de RTVE.

Sáenz de Santamaría aseguró que el Gobierno aspira a cerrar "un acuerdo ágil" y bajo el "máximo entendimiento" con el principal partido de la oposición para que puedan renovarse estos órganos "cuanto antes", con el propósito de "recuperar su funcionamiento".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris