Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La Audiencia condena a 13 años de cárcel al etarra que intentó montar una base en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2012, 18:00 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional ha condenado a trece años y dos meses de cárcel al etarra Faustino Marcos, detenido en febrero de 2010 en la estación de tren de Portbou (Girona) cuando se dirigía a Barcelona con el propósito de montar un laboratorio para la fabricación de explosivos en Cataluña.

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han encontrado a Marcos culpable de delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia ilícita de armas y falsificación en documento oficial.

La sentencia hecha pública hoy considera probado que la dirección etarra ordenó en el año 2009 a Marcos trasladarse a España “con la finalidad de montar un laboratorio para la fabricación de explosivos”. Para llevar a cabo el plan, le entregaron un revólver, 5.000 euros y documentación falsa.

Marcos cogió el 15 de febrero de 2010 un tren con destino a Cartagena en la estación de París-Austerliz. El etarra fue detenido por la Policía Nacional sobre las 10.10 horas del día siguiente en la estación de Portbou (Girona), nada más cruzar la frontera.

Los magistrados, presididos por Javier Martínez Lázaro, destacan en la sentencia como prueba de cargo que en el lápiz de memoria que portaba el etarra cuando fue detenido se encontraban varios manuales “editados por la organización terrorista ETA” y que versaban sobre materias como la fabricación de explosivos, el uso de armas o la encriptación informática.

De la tenencia de un revólver, la cantidad de dinero que portaba, la posesión de documentación falsa tanto española como francesa y de los manuales citados “se infiere racionalmente que el acusado pertenecía a la organización terrorista ETA y había entrado en España con la finalidad de instalar un laboratorio de fabricación de explosivos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris