Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Dívar dice que “no existen privilegios” a la hora de responder ante los tribunales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2012, 16:24 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, dijo hoy que “no existen privilegios” a la hora de responder ante los tribunales, puesto que “todos somos iguales ante la ley”.

Dívar se pronunció de esta forma en la Comisión de Justicia del Congreso, donde compareció este lunes para informar sobre el contenido de la Memoria del Consejo correspondiente a 2010.

Además de la exposición de los datos, el presidente del órgano de gobierno de los jueces se refirió a dos de los asuntos más polémicos que afectan en las últimas semanas a los tribunales: Las investigaciones sobre Iñaki Urdangarin y la condena a Baltasar Garzón por las escuchas del “caso Gürtel”.

Respecto al caso de Urdangarin, Dívar se refirió a que no se ha interpretado correctamente a la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, cuando señaló, al referirse a la situación de Urdangarin, que no todos los imputados son iguales. Según el presidente del Consejo, la portavoz sólo se refería a que la “presión mediática” puede hacer distintos unos casos de otros, pero en “modo alguno” se refería a que hay imputados que deban recibir un trato distinto.

“ACATAR Y RESPETAR”

Al mismo tiempo, Dívar se refirió a la condena a Garzón y señaló que es importante “acatar y respetar” las resoluciones judiciales, al tiempo que señaló que no se puede “deslegitimar” a la justicia y menos “descalificar personalmente” a los magistrados.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares sostuvo, al hilo de la sentencia impuesta a Garzón, que el Poder Judicial vive una “honda crisis” y con la condena a este juez se está produciendo un nuevo “caso Dreyfus”, en referencia al militar francés que fue condenado injustamente.

A su vez, José Miguel Castillo, del PP, censuró las descalificaciones al Supremo por la condena a Garzón y dijo que hay críticas que se han realizado que se sitúan en “los umbrales de lo punible”.

Por otra parte, Julio Villarrubia, del PSOE, criticó que el Gobierno esté rompiendo, dijo, los “consensos básicos” al plantear reformas como la del sistema de elección de los miembros del CGPJ. A juicio de este parlamentario, se trata de una reforma que constituye un “atropello a la soberanía popular”.

Asimismo, Tony Cantó, de UPyD, criticó las filtraciones en determinados sumarios y censuró la politización de los jueces. Por su parte, Joan Tardà, de ERC, reclamó que se pueda usar normalmente el catalán en los tribunales, algo para lo que dijo la justicia debía dejar de ser “muy jacobina y castellanista”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris