Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Médicos sin Fronteras pide a los somalíes que hagan "cuanto esté en sus manos" por la liberación de sus cooperantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2012, 16:11 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Médicos sin Fronteras, la ONG a la que pertenecen las cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, secuestradas hace cuatro meses en el campo de refugiados de Dabaab (Kenia), pidió hoy "a todos los somalíes, a la diáspora, a los líderes comunitarios y, especialmente, a las autoridades que controlan la zona de Somalia donde están cautivas, que hagan cuanto esté en sus manos para facilitar su puesta en libertad".

Fuentes oficiales de la organización explicaron a Servimedia que Médicos sin Fronteras "continúa trabajando como el primer día por la liberación" de Serra y Thiebaut, secuestradas el 13 de octubre de 2011 cuando prestaban asistencia humanitaria a refugiados somalíes en Dadaab, el mayor campo de refugiados del mundo.

El complejo, donde viven casi medio millón de personas, la gran mayoría de origen somalí, está compuesto por tres grandes campos: Hagadera, Dagahaley e IFO. En este último trabajaban las cooperantes colaborando en la construcción de infraestructuras sanitarias.

El secuestro, recuerda Médicos sin Fronteras, motivó la suspensión de sus actividades en IFO, aunque no en Dagahaley, donde se mantienen un hospital y cuatro instalaciones sanitarias. Su trabajo en IFO fue asumido de forma provisional por Cruz Roja Kenia y Acnur. No obstante, la ONG asegura que está evaluando cómo está la situación allí con vistas a un posible regreso al campo de refugiados en un futuro.

Si hoy se cumplen cuatro meses del secuestro de las cooperantes de Médicos sin Fronteras, dentro de nueve días ocurrirá otro tanto con el de los cooperantes Enric Gonyalons, de la ONG vasca Mundubat, y Ainhoa Fernández del Rincón, de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, que fueron apresadas en el campamento de refugiados de Tinduf (Argelia).

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha insistido repetidamente en la necesidad de mantener la discreción sobre la gestión de ambos casos con el objeto de facilitar la resolución de los mismos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris