Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Detectan en Madrid que los clientes de prostitutas las demandan cada vez más jóvenes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2012, 15:31 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) informó este lunes de que en Madrid es creciente la demanda de menores por parte de clientes de prostitutas, una circunstancia novedosa en la capital española.

Se conocieron estos datos este lunes tras el encuentro que mantuvo Rocío Nieto, presidenta de (Apramp), con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, con quien abordó soluciones contra la trata de mujeres.

Nieto denunció que “cada vez vienen más menores” y pidió un esfuerzo de las partes implicadas por combatir esta situación. En Madrid se calcula que hay unas tres mil mujeres ejerciendo la prostitución, pero se desconoce cuántas de ellas son víctimas directas de la trata de mujeres.

De acuerdo con sus datos, en Madrid las hay de hasta 24 nacionalidades distintas, la mayoría de países de África, aunque en los últimos tiempos, las mujeres que vienen proceden particularmente de Rumania, Paraguay y Brasil.

De un tiempo a esta parte, el cliente demanda “mujeres jóvenes” y, en este ámbito, lamentó, “la demanda es la que manda” y “si hay demanda, hay prostitución”. Puso como ejemplo que “antes no se daba en España la prostitución de mujeres chinas, y ahora sí, y antes tampoco el tema de menores, y ahora sí”, y reveló que “en el piso de trata (de la asociación) tenemos a cuatro mujeres menores”.

Preguntada sobre la idoneidad de actuar contra el cliente, como ocurre en alguna ciudad española y otros países, Nieto citó las campañas contra la trata, como la que promovió hace unos meses el Ayuntamiento de Madrid, pero, en su opinión, lo que más favorece la lucha contra esta situación “es informar al cliente”.

Mediadoras de sus asociación acuden regularmente a los pisos y lugares donde se ejerce la prostitución “y se habla con el cliente y se le dice: ¿Tú sabes que a esta señora se le está obligando a hacer diez o quince servicios diarios?”.

Sobre el grado de voluntariedad de la mayoría de mujeres que ejercen la prostitución, Nieto comentó: “Si usted va por la calle de Montera, muchas dicen que están voluntariamente, porque detrás tienen a personas que les están vigilando. Además, entre ellas también se vigilan”.

Cifuentes mostró su acuerdo con Nieto y, aunque admitió que “pueda haber algunas mujeres que, de manera muy minoritaria y siendo algún tipo de prostitución de lujo, se prostituyan de manera voluntaria, eso es algo que es prácticamente marginal, pues la inmensa mayoría son mujeres que, o bien están obligadas a hacerlo o porque no tienen otra alternativa”.

Agregó la delegada que “no hay un plan a priori” contra la trata de mujeres, pero si una “voluntad política por parte de la delegación y del Gobierno de luchar con todas nuestras fuerzas contra el proxenetismo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris