Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Garzón. El PP "respeta" el archivo de la causa contra Garzón "exactamente igual" que cuando le inhabilitaron

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2012, 14:12 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, manifestó hoy el respeto de su formación hacia la decisión del Tribunal Supremo de archivar la causa contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el caso de los pagos recibidos por varias entidades financieras y empresariales, al haber prescrito los hechos que se le imputaban.

Durante una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal aseguró que su partido siempre "respeta las decisiones de los tribunales, de los jueces y de los magistrados" y recalcó que "en este caso exactamente igual" que cuando el Supremo condenó e inhabilitó la semana pasada a Garzón por las escuchas a imputados en el "caso Gürtel".

El Tribunal Supremo decidió hoy archivar por prescripción de los hechos la causa abierta contra Baltasar Garzón por haber solicitado y obtenido patrocinios por valor de más de un millón de dólares de entidades como el Banco Santander, Endesa, BBVA, Telefónica o Cepsa para la realización de los cursos que impartió en Nueva York entre los años 2005 y 2006.

El instructor de la causa, Manuel Marchena, archivó la causa al concluir que el delito de cohecho impropio que se atribuye a Garzón ha prescrito por sólo 25 días. “El transcurso del plazo de 3 años (de prescripción) es innegable, con el consiguiente efecto extintivo de la responsabilidad criminal en que hubiera podido incurrir Baltasar Garzón”, señala el instructor en el auto dictado este lunes.

La resolución destaca en este sentido que el último pagó para la financiación de los cursos de Nueva York fue realizado por el BBVA el 17 de mayo de 2006 y que la querella contra Garzón por estos hechos no fue interpuesta hasta el 12 de junio de 2009, es decir, “habiendo transcurrido 3 años y 25 días desde la comisión de los hechos y rebasando, por tanto, el plazo prescriptito”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris