Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad destina este año más de 10 millones de euros a la teleasistencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2012, 14:09 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, afirmó hoy que el Gobierno regional dedicará este año más de 10 millones de euros a financiar el servicio público de teleasistencia, durante su visita al centro de operaciones de Cruz Roja Española, donde conoció el funcionamiento de esta prestación asistencial.

La Comunidad de Madrid atiende ya a más de 142.000 madrileños a través del sistema de teleasistencia con 131.000 terminales, explicó Victoria, un servicio que permite a personas mayores y dependientes estar en contacto permanente, a través de un dispositivo móvil de llamada, con una central de avisos desde la que se da una respuesta inmediata a posibles situaciones de riesgo.

“Estamos muy orgullosos de este servicio”, declaró el consejero, especialmente el dirigido a personas dependientes, ya que aseguró que el 21% de éstas lo reciben.

Victoria afirmó que lo que busca el Gobierno regional mediante esta labor es, por un lado, impulsar la atención social de proximidad, y por otro, fomentar que las personas dependientes tengan “el máximo grado de autonomía”, sigan viviendo en sus casas y mantengan su entorno, pero con la seguridad que les da tener a gente que sigue su actividad, como tratamientos sanitarios, entre otros, o que les llame habitualmente “sólo para saber cómo se encuentran”.

Agregó que “esta combinación de tecnología, de servicio próximo al ciudadano y de mantenimiento de la autonomía” es “muy acertada y buena”, tanto para personas mayores como para dependientes.

El consejero conversó con diferentes técnicos y voluntarios que se encontraban en el centro de operaciones e incluso mantuvo una conversación con una mujer mayor por teléfono, la cual afirmó estar “muy contenta y agradecida” con esta prestación.

Victoria conoció los diferentes servicios que se ofrecen desde el centro de operaciones de Cruz Roja, como a personas mayores o a mujeres que sufren violencia de género, entre otros.

El consejero señaló que lo positivo de la tecnología en esta prestación es la inmediatez con la que se atiende a los usuarios y los nuevos sistemas que ofrecen geoposicionamiento (GPS). Estos últimos se utilizan para personas que, por ejemplo, tienen alzheimer, para saber el lugar exacto en el que se encuentra la persona en todo momento.

“Esto da un grado de autonomía y una libertad muy importante” a estas personas, ya que les permite “hacer su vida normal sin tener que verse encerradas en casa o en algún tipo de residencia”, añadió el consejero.

La Comunidad de Madrid, según manifestó Victoria, es la segunda región de España en el servicio de teleasistencia a personas dependientes. Añadió que seguir fomentando este servicio “próximo y al mismo tiempo profesional es un hecho a destacar y pone de manifiesto la calidad” de la Red de Atención a la Dependencia de la Comunidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris