Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Fundación Española de Contracepción considera "fuera de lugar" la posición del Gobierno sobre la píldora poscoital

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2012, 13:16 h (CET)
- Dice que no hay motivos científicos para volver a la receta y que hacerlo supondría "una regresión sanitaria"

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC) afirmaron este lunes que no hay evidencia científica ni social para justificar la retirada de la venta sin receta de la píldora poscoital, "segura y sin efectos adversos graves", por lo que consideraron que el análisis del medicamento y de su uso que proyecta el Gobierno "está fuera de lugar".

"Pensamos, a la luz de la evidencia científica disponible, que la anticoncepción de urgencia es segura, no tiene efectos adversos graves y cumple con los criterios de la Agencia Americana del Medicamento (FDA)", por lo que no hay "justificación científica ni social" para que no pueda seguir dispensándose libremente en las farmacias, declaró en rueda de prensa Esther de la Viuda, presidenta de la SEC.

Desde esta perspectiva, Ezequiel Pérez, presidente de la FEC, señaló que la postura del Ministerio de Sanidad de analizar con un grupo de expertos la píldora poscoital y su uso en España es "plantear una polémica de algo zanjado hace 10 años en algunos paísess" y, por ello, "fuera de lugar".

Y es que tanto la SEC como la FEC aseguran que hay argumentos científicos suficientes procedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que avalan el uso seguro de este fármaco para "todas las mujeres", lo que incluye a las adolescentes, y lamentan que no se haya contado con ellas, que se consideran entidades expertas, para formar parte del grupo de trabajo impulsado por Sanidad.

Este grupo está formado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) y la Agencia Española del Medicamento.

La única justificación que ven para que el Ministerio no tenga en cuenta la opinión de los expertos en contracepción es que la FEC colabora con la Sego, que sí está incluida en el grupo de análisis de la también llamada "píldora del día después".

USO "RACIONAL"

Además de la seguridad de la píldora poscoital, que "no es un método abortivo", la SEC y la FEC quisieron dejar claro que su utilización en España es "muy racional", después de la autorización de su venta libre en las farmacias, en septiembre de 2009.

Para justificar este argumento, De la Viuda y Pérez recordaron los datos de una encuesta de la Sociedad de Contracepción, publicados en septiembre del año pasado, que indica, entre otros aspectos, que en los 12 meses anteriores a la realización del trabajo, sólo el 3,9% de las mujeres de entre 14 y 50 años decían haber utilizado la píldora poscoital.

A la luz del mismo trabajo, el 14,1% de las españolas de entre 14 y 50 años referían haber usado alguna vez este anticonceptivo de emergencia, considerado "abortivo" por el 53,4% de las mujeres de esta franja de edad y "perjudicial para la salud", por el 60%.

El hecho de que haya todavía gente que crea que este fármaco es abortivo y perjudicial para la salud sí es preocupante para la FEC, que señala a este respecto que la encuesta demuestra que hay que seguir informando a la población para evitar errores conceptuales como éstos.

Finalmente, las dos entidades recordaron que la farmacia es el lugar más frecuente de obtención de la píldora poscoital (33,9%), seguida de los servicios de Atención Primaria (27,5%) y de los de Urgencias (23%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris