Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Reforma laboral. El Gobierno abrirá "conversaciones técnicas" con los agentes sociales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2012, 12:56 h (CET)
- Los sindicatos dicen que hay aspectos que podrían ser inconstitucionales

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Gobierno abrirá “conversaciones técnicas” con los agentes sociales para analizar en común los efectos de la reforma laboral aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros y que ya está en vigor.

Así lo indicaron este lunes los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en rueda de prensa tras reunirse con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La ministra convocó a los responsables sindicales a un encuentro para explicarles la reforma laboral, en el que también participaron los presidentes de las patronal CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado.

Toxo y Méndez quisieron dejar claro que no hay que generar falsas expectativas, porque un análisis técnico no va a arreglar el “horror” que supone esta reforma.

Los sindicatos CCOO y UGT mantienen las movilizaciones convocadas para el próximo domingo 19 de febrero para protestar por la reforma laboral, y lamentaron que la disposición del Ejecutivo al diálogo llegue tan tarde.

Preguntado sobre la posibilidad de convocar una huelga general, Méndez explicó que por ahora tienen un calendario, y que nuevas las nuevas acciones las “iremos acompasando al estado de ánimo y a las preocupaciones de los trabajadores”.

INCONSTITUCIONALIDAD

Toxo señaló que hay algunos puntos que podrían ser inconstitucionales, y que si llegan a ser aprobados se buscará el cauce de resolución en la vía judicial, a través del Tribunal Constitucional.

Así, por ejemplo, desde los sindicatos apuntaron que el nuevo contrato para pymes discrimina a los trabajadores de las empresas de menos trabajadores, al ampliar a un año el periodo de pruebas.

Otro posible punto de inconstitucionalidad, apuntaron, podría ser los cambios introducidos en la ultraactividad.

DESTRUIR EMPLEO

Para los sindicatos, ésta no es una reforma que vaya a cambiar las condiciones que permita crear empleo, todo lo contrario: “está llamada a destruir mucho empleo a corto plazo en nuestro país”.

El secretario general de UGT destacó que “en la medida en que ha ido avanzando el tiempo” y han estudiado la reforma se hace más patente que “es un camino erróneo, injusto y muy peligroso; es inútil y muy desequilibrado para resolver el problema del paro”.

El líder ugetista dijo, además, que le han pedido al Gobierno que suspenda “todo lo que tiene relación con los acuerdos de negociación colectiva durante, al menos los tres años, que dura” dicho pacto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris