Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ecologistas en Acción dice que "empieza mal" el camino hacia Río+20

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2012, 12:28 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción considera que el texto del "Borrador Cero", documento de partida para la Conferencia de la Tierra Río+20, que se celebrará el próximo mes de junio en Brasil, no responde a los enormes desafíos a los que se enfrenta y plantea y supone "un grave retroceso" incluso en relación a los avances de la misma cumbre, celebrada hace 20 años.

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción subraya que "empieza mal" el camino hacia Río+20 y califica el texto como "un gran oxímoron", ya que "intenta conjugar el crecimiento económico con la lucha contra la pobreza y la degradación ambiental".

Añade que se mantienen invariables las mismas tesis del modelo económico actual de las últimas décadas, obviando que el crecimiento se produce según la generación de desigualdades y la devastación de la naturaleza.

"La herramienta básica que se plantea en el borrador para alcanzar este crecimiento es la mal llamada economía verde. Y en vista de lo anterior, parece claro que cuando el borrador habla de economía verde está hablando, básicamente, de seguir como hasta ahora, profundizando en la liberalización y la privatización, y no de un imprescindible cambio de modelo económico", precisa la organización ecologista.

Indica que esta misma idea se muestra cuando señala como actores principales para lograr esta economía verde a las corporaciones multinacionales. "Pero ¿cómo es posible que entidades que tienen que maximizar sus beneficios todos los años para ser competitivas puedan, al mismo tiempo, pilotar un cambio de modelo que huya de la adicción al beneficio que genera la necesidad imperiosa de crecer de forma continuada?", se pregunta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris