Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) Se reduce la carga de trabajo de los tribunales y aumenta la eficacia de los jueces

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2012, 12:09 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La carga de trabajo de los tribunales disminuyó ligeramente en 2010, al tiempo que aumentó la eficacia de los jueces, según los datos facilitados este lunes en el Congreso de los Diputados por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar.

Dívar comparece esta mañana en la Comisión de Justicia del Congreso para explicar los datos de la Memoria del Consejo correspondiente a 2010.

Explicó que en 2010 ingresaron en los juzgados y tribunales 9.355.526 asuntos, un 2,2 por ciento menos que en 2009. De estos asuntos, el 21,2 por ciento corresponde a la jurisdicción civil, el 71 por ciento a la penal, el 3,1 por ciento a la contencioso-administrativa y el 4,7 por ciento a la social.

El presidente del Consejo remarcó que la reducción de asuntos afecta a todas las jurisdicciones, aunque es proporcionalmente más importante en la social y en la contencioso.

En cuanto a la actividad de los jueces, Dívar indicó que en 2010 los magistrados españoles resolvieron un total de 9.217.395 asuntos, lo que supone un 0,7 por ciento más que el año anterior. Paralelamente, se dictaron 1.659.195 sentencias, un 2,2 por ciento más que en 2009.

Dívar concluyó que “el examen de los distintos órdenes jurisdiccionales pone de manifiesto que en todos ellos ha disminuido la entrada de asuntos y se ha incrementado el número de los resueltos por sentencia, salvo en la jurisdicción social, que permanece estable”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris