Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Eroski transforma en cooperativas dos de sus sociedades

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2012, 11:30 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Las sociedades de Eroski, Gespa Hipermercados y Gespa Cenco, en las que los trabajadores participan en el capital y gestión de sus respectivos negocios, celebrarán este mes de febrero sus Juntas preparatorias extraordinarias de trabajadores para ser informados formalmente de las propuestas de transformación de sus sociedades en cooperativas mixtas.

Según informó este lunes la empresa, estas juntas son previas a la celebración de las Asambleas Generales que en el mes de marzo aprobarán su constitución definitiva como cooperativas.

Esta última fase se aborda una vez que los trabajadores manifestaron su adhesión mayoritaria al proyecto y que les convertirá ahora en socios de una cooperativa mixta. Esta definición cooperativa representará para los trabajadores una organización interna similar a la constituida en la cooperativa Eroski, sociedad matriz del Grupo de distribución.

La Asamblea General extraordinaria de la cooperativa Eroski de enero de 2009 aprobó la puesta en marcha de este proceso que ahora se materializa como paso previo a la formalización de dos de sus sociedades en cooperativas mixtas.

La cooperativa Eroski promueve esta oferta de adhesión voluntaria a todos los trabajadores de estos negocios para su promoción al estatus de cooperativistas propietarios mediante la constitución de cooperativas mixtas de trabajo asociado.

De este modo se extiende al conjunto de la plantilla la condición sociolaboral propia de los socios trabajadores de la cooperativa.

En esta nueva realidad de diseño cooperativo, Eroski seguirá siendo la sociedad de referencia donde reside la dirección del Grupo, y se reserva en exclusiva las facultades para decidir sobre su objeto social o la ubicación de su domicilio social. De todas formas, seguirá siendo miembro de Mondragón Corporación Cooperativa.

"Esta iniciativa pretende preservar y fortalecer el singular modelo de gestión cooperativo de Eroski y debe llevar a ganar en eficiencia y competitividad al conjunto del Grupo, por el mayor compromiso que, en adelante, asumen los trabajadores como socios y partícipes en la gestión y los resultados de su empresa", explica la compañía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris