Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fallece Germán Sánchez Ruipérez, presidente y fundador del Grupo Anaya

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 12 de febrero de 2012, 13:00 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Germán Sánchez Ruipérez, presidente y fundador del Grupo Anaya falleció en la madrugada de este domingo a los 85 años de edad, según informó la Fundación que lleva su nombra.

Sánchez Ruipérez fue, firmemente ligado a la causa de la educación y la cultura, desplegó una actividad incesante al frente de su Fundación, cuya labor ha sido reconocida con los más prestigiosos galardones nacionales e internacionales.

Además, Germán Sánchez Ruipérez fue socio fundador y presidente de Telecinco así como editor y empresario del diario "El Sol".

Entre otras distinciones, Germán Sánchez Ruipérez ha recibido la Medalla de Oro de Salamanca, la Medalla de Oro de Madrid, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales, la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio, la Encomienda de número de Isabel la Católica, el Premio Juan Lladó, el Premio Montblanc o el Título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Salamanca en el pasado mes de febrero de 2011.

Sánchez Ruipérez nació en 1926 en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte. Su madre era maestra y su padre, librero e impresor. Transcurrida la Guerra Civil y en compañía de su familia, se traslada a Salamanca donde su padre había adquirido la librería Cervantes.

En 1942, Germán abandona sus estudios de Bachillerato y se incorpora a la librería. En el año 1958, abandona Cervantes para emprender su trayectoria como editor independiente; un año más tarde constituyó la razón social Ediciones Anaya, empresa editorial formado hoy por más de treinta y cinco empresas.

Propietario también del grupo empresarial America Publishing Group, Germán Sánchez Ruipérez crea o adquiere en el continente americano diversas empresas editoriales en Estados Unidos, Méjico, Colombia, Argentina o Chile, además de abrir en Nueva York la más destacada librería con fondos españoles de la ciudad neoyorquina.

El 27 de octubre de 1981, creó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, cuyo objetivo es fomentar y desarrollar todo tipo de actividades culturales, en especial las relacionadas con los libros y la lectura.

Tiene sedes en Madrid (Centro de Investigación y Debate, anticipo del Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura/ Casa del Lector, de próxima inauguración), Salamanca (Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil) y Peñaranda de Bracamonte (Centro de Desarrollo Sociocultural y Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris