Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

ETA. La Audiencia Nacional juzga mañana a “Txapote” por intentar asesinar a un concejal socialista

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 12 de febrero de 2012, 12:07 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional juzgará mañana, lunes, al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, así como a los presuntos etarras Ángel López Ante y Xabier Zabalo, por haber intentado asesinar con un coche-bomba al concejal del PSE en Arboleda (Vizcaya) Martín Martínez en enero de 2001.

El fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, pedirá a la Audiencia Nacional que condene a “Txapote” a 32 años de cárcel, al atribuirle delitos de pertenencia a banda armada en grado de dirigente, asesinato en grado de conspiración y estragos en grado de tentativa.

El representante del Ministerio Público solicitará, asimismo, sendas penas de 28 años de cárcel para López Ante y Zabalo, a los que acusa de los mismos delitos que a “Txapote” pero sin atribuirles el grado de dirigentes para la pertenencia a banda armada. El juicio, que comenzará a las 10.00 horas de este lunes, correrá a cargo de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal.

El escrito de acusación del representante de la Fiscalía asegura que los acusados Zabalo y López formaban el “comando Bolueta” junto al también etarra Oscar Calaboza, ya condenado por estos hechos en el año 2004.

Este grupo terrorista, cuyo responsable dentro de la dirección de ETA era “Txapote”, desarrollaba, según el fiscal, “labores de información sobre posibles objetivos de acciones terroristas”. Dentro de estas tareas, los presuntos etarras vigilaron a finales del año 2000 al concejal del PSE en Arboleda y suministraron la información a la cúpula etarra, que decidió llevar a cabo un atentado contra el edil.

“Txapote” suministró al comando un vehículo robado cargado con 60 kilos de explosivos. Calaboza, López y Zabalo se desplazaron con el coche a Arboleda a finales de enero de 2001 para perpetrar el atentado, pero no consiguieron localizar a Martín Martínez.

Los presuntos etarras decidieron colocar el coche-bomba en el Paseo del Puerto de Getxo (Vizcaya), frente a la sede social de la compañía “Seguros Bilbao”, pero no lograron encontrar aparcamiento. Finalmente, los acusados aparcaron el coche frente a un bloque de viviendas y alertaron a la Policía Municipal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris