Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

(Ampliación) Reforma laboral. Lara (IU) llama a “responder en la calle” contra la reforma para que el Gobierno dé “marcha atrás”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de febrero de 2012, 18:00 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El presidente del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, hizo hoy un llamamiento para “responder en la calle” al, a su juicio, ataque a los derechos laborales y sociales “conquistados durante tantos años” que supone la reforma laboral aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada esta tarde en el Congreso de los Diputados, donde afirmó que a IU no le gusta “ni la música ni la letra” de la reforma laboral propuesta por el Gobierno, al que hay que obligar a dar “marcha atrás”.

Para Cayo Lara, la preocupación de los emprendedores cuando montan un negocio radica en si van a poder vender su producto y ejercer su actividad y en si van a tener crédito para sacarlos adelante, no en cuánto les va a costar despedir a los trabajadores ahora o dentro de unos años.

Cayo Lara dijo que “no es verdad” que esta reforma laboral vaya a generar más empleo, al contrario, dijo, “hace el despido más fácil y más barato, legaliza el trabajo precario, acaba con la negociación colectiva y convierte a los parados con prestación en voluntarios forzados”.

Lara explicó que la propuesta del Gobierno concreta “las razones objetivas del despido procedente”, lo que implica que “cualquier empresa, aunque no tenga pérdidas reales, puede despedir a los trabajadores”.

Igual de grave le parece a Lara que el Gobierno elimine la autorización administrativa para llevar a cabo los Expedientes de Regulación de Empleo y que las indemnizaciones por despido improcedente pasen de 45 a 33 días por año trabajado.

Respecto a la legalización de los miniempleos, Cayo Lara dijo que abre “más la puerta” al “mercado negro laboral” y hará que la gente cobre una parte de la jornada laboral de forma legal y el resto, en negro.

A su juicio, la reforma deja fuera de la negociación colectiva a más del 85% de los trabajadores que están en las pequeñas y medianas empresas, donde “en un porcentaje altísimo” no hay representación sindical. “Quienes van a pagar los platos rotos son, una vez más, los trabajadores, que están indefensos ante la propia empresa”, dijo.

El también coordinador federal de IU criticó, además, que la reforma “privatiza más el servicio público de empleo”, en lugar de dedicar más inversión y más recursos para potenciarlo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris