Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

El Consejo de Ministros aprueba la firma del Mecanismo Europeo de Estabilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de febrero de 2012, 17:00 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó hoy la firma del Tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y decidió su remisión a las Cortes Generales, solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia.

Según recordó el Gobierno, el Consejo Europeo de 17 de diciembre de 2010 acordó la necesidad de que los estados miembros de la Eurozona establecieran un mecanismo permanente de estabilidad. Dicho mecanismo asumirá las tareas que desempeñan actualmente el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

El mecanismo tiene previsto facilitar, si fuera necesario, la asistencia financiera a los estados miembros de la zona euro después de junio de 2013. Así lo acordaron Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia,

Posterioremente, el Consejo Europeo del 25 de marzo de 2011 adoptó una decisión que modificó el artículo 136 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en relación con un mecanismo de estabilidad para los países de la Eurozona. El Mecanismo Europeo de Estabilidad se firmó en Bruselas el 11 de julio de 2011, previa autorización del Consejo de Ministros del 24 de junio de 2011.

Finalmente, el 9 de diciembre de 2011 los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona acordaron avanzar hacia una unión económica más fuerte para salvaguardar la estabilidad de la zona euro en su conjunto, articulando un nuevo pacto presupuestario y la coordinación reforzada de las políticas económicas que serán aplicados a través de un acuerdo internacional: El Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria.

En esta misma reunión se decidió, adicionalmente, introducir varias modificaciones en el Tratado constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, cuya relevancia ha dado lugar a un nuevo tratado constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad. El tratado se firmó en Bruselas el pasado 2 de febrero, rubricándolo en nombre de España su embajador representante permanente ante la Unión Europea.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris