Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El gasto farmacéutico público caerá más de un 10 por ciento en 2012, según Farmaindustria

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de febrero de 2012, 16:24 h (CET)
- El gasto per cápita será de 212 euros, lo que supone una caída del 21,3 por ciento y se sitúa en niveles de 2003

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El gasto farmacéutico público bajará un 10,6 por ciento en 2012 y se situará en 9.956 millones de euros. Eso se traduce en unos 1.200 millones de euros menos que el año anterior, según los datos que este viernes aportó la patronal de los laboratorios.

Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, explicó durante la celebración en Almagro (Ciudad Real) del IX Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, que esta caída, que podría ser “aún mayor” si se toman medidas adicionales que afecten al sector, situará el gasto público en fármacos en el 0,92 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Una cifra que, añadió, “está por debajo del límite del 1 por ciento impuesto a un país intervenido como Grecia”.

Como porcentaje del PIB, el gasto farmacéutico público era 0,12 puntos porcentuales superior a la media de la Eurozona en 2009, diferencial que, "previsiblemente, habrá decrecido entre 2010 y 2012, por lo que probablemente estaríamos en la media de la Eurozona o incluso por debajo", explicó.

EL GASTO PER CÁPITA

En términos per cápita, el gasto farmacéutico público acabará 2012 “en niveles de 2003 y, con una caída del 21,3 por ciento respecto al año anterior, se situará en los 212 euros”, añadió.

El gasto por ciudadano ya ha disminuido un 11 por ciento en los últimos dos años, siendo en 2011 de 236 euros frente a los 268 euros de 2009, explicó Pedro Luis Sánchez.

Una cifra que nos sitúa muy por debajo de la media europea. Y es que, tal y como recordó el representante de Farmaindustria, en 2009, último año del que se tienen datos oficiales, el gasto sanitario público por habitante en España “ya era uno de los más bajos de la Eurozona, en total un 29,8 por ciento inferior a la media”.

EL MERCADO A PRECIO DE GENÉRICO

Pedro Luis Sánchez, quien hizo un repaso a la situación del sector durante el último año, detalló que en la actualidad “el mercado a precio de genérico representa casi el 60 por ciento de las prescripciones y el 40 por ciento en valores, lo que sitúa a nuestro país en estándares internacionales”.

Asimismo, se refirió al consumo de recetas per cápita y destacó que este sigue aumentando, aunque ha ralentizado su ritmo de crecimiento. A este respecto, explicó que “el gasto medio por receta se ha reducido en más de 2 euros desde su nivel de 11,44 euros por receta en 2011, que es lo que el Estado pagaba por una receta en marzo de 2001”. Es decir, estamos en niveles de hace una década. ”Lo que gasta el Estado por receta es lo mismo. En total gasta más, porque hay más recetas”, matizó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris