Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

Madrid. La Comunidad realizó 557.684 pruebas clínicas para garantizar la calidad de la ganadería en 2011

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de febrero de 2012, 15:19 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid realizó el año pasado 557.684 pruebas sanitarias o análisis clínicos para comprobar la sanidad e higiene de los animales, tomar muestras biológicas, de pienso y agua, así como para comprobar los medios de producción y garantizar la calidad de la carne madrileña y la salud del ganado.

Según el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Asúa, “el objetivo de estas inspecciones ganaderas no es otro que velar por la salud pública, la sanidad y el bienestar animal, el medio ambiente y, en definitiva, la calidad de los alimentos madrileños”.

Destacó que “los resultados de nuestros controles veterinarios nos confirman que el estado sanitario de la cabaña ganadera es satisfactorio y que cada vez se realiza un control más exhaustivo de posibles enfermedades”.

La citada consejería lleva a cabo programas oficiales de control en las explotaciones para vigilar el cumplimiento de la normativa de la Política Agraria Común, los registros de identificación animal, bienestar animal e higiene, y también se controla la alimentación desde su orige, los fabricantes, intermediarios, ganaderos y transportistas. Estas pruebas permiten detectar los animales afectados por determinadas enfermedades, algunas de ellas susceptibles de transmitirse a los seres humanos.

Se enmarcan también en los programas oficiales los trabajos de control de establecimiento de subproductos animales no destinados al consumo humano, en este caso taxidermistas o plantas de transformación.

Asimismo, se vigilan e inspeccionan las denuncias en el transporte tanto en asuntos relacionados con registros como de bienestar animal, los zoológicos, centros de recogida y almacenamiento de esperma.

Estas muestras son sometidas a exhaustivos controles en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de la Comunidad de Madrid para certificar el buen estado de las cabezas de ganado y las explotaciones ganaderas de vacuno de leche, carne y lidia, de ovino y caprino, de porcino, équidos y aves.

El Ejecutivo regional desarrolla durante todo el año diferentes campañas de saneamiento ganadero y vigilancia de las explotaciones para controlar la salud de los animales, su buen estado de cría, hacer frente a posibles enfermedades y garantizar con todo ello alimentos de calidad desde su origen. Concretamente, en 2011 se llevaron a cabo 10.489 inspecciones en las 4.600 explotaciones ganaderas de la región.

Además de estas pruebas, en explotaciones bovinas se realizan otros controles como la toma de muestras de pelo, orina, pienso y agua para determinar la presencia de residuos de sustancias ilegales como pueden ser los anabolizantes y plaguicidas.

También en el marco del programa de vigilancia de las encefalopatías espongiformes transmisibles (conocida como "vacas locas") se lleva a cabo la toma de muestras de pienso para determinar el uso de proteínas animales elaboradas no autorizadas, y una vez sacrificado el animal, muestras de encéfalos.

La Consejería analiza todas las muestras tomadas al ganado en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Colmenar Viejo. Estas instalaciones, dotadas con la más avanzada tecnología veterinaria, cuentan con distintos departamentos de química, bacteriología, virología, serología y encefalopatías espongiformes para detectar posibles enfermedades en el ganado y avanzar en su erradicación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris