Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Rato asegura que Bankia no necesita ayuda para continuar su camino

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de febrero de 2012, 14:40 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, aseguró hoy que la entidad tiene la fortaleza suficiente para cumplir con la nueva regulación del Gobierno "sin ayuda externa".

Durante la presentación de resultados anuales, Rato manifestó que en poco tiempo la entidad se ha convertido en "uno de los líderes del sistema financiero español" "Bankia y BFA cumplirán con todos los nuevos requerimientos en los plazos establecidos y sin tener que recurrir a ninguna ayuda externa", sentenció el presidente de la entidad.

El máximo directivo de la entidad añadió que Bankia tiene "capacidad suficiente" para cumplir con "total autonomía y sin necesidad de ayudas o de nuevas operaciones corporativas".

Bankia destinó en 2011 un total de 3.692 millones de euros a provisiones, de los cuales, 1.139 millones corresponden a los nuevos saneamientos tras el decreto del Gobierno y los restantes 2.553 millones para cubrir el pasado año 2011.

En total, los saneamientos brutos del Grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ascienden a 5.070 millones, de las cuales 3.396 millones son provisiones brutas y 1.674 millones son "buffer" (colchón) de capital.

Con todo ello, la entidad tiene provisiones pendientes para 2012 por valor de 2.257 millones, con lo que ya ha realizado cerca del 34% del total de las requridas por el Gobierno.

Rato detalló que esta cuantía es fácilmente alcanzable puesto que la generación de capital es superior a los 8.000 millones de euros que se realizarán a través de ventas de activos no estratégicos, así como otros instrumentos.

El presidente de la entidad alabó la nueva regulación financiera dictada por Mariano Rajoy y afirmó que "compartimos y apoyamos los esfuerzos del Gobierno para hacer más sólido el sistema".

No obstante, Rato recordó que esta entidad ha sido una de las que más ha ajustado su capacidad instalada en el último año y cuyo proceso supone entre el 20% y el 25% del total efectuado por el sector.

Preguntado sobre las críticas de que entidades que han recibido ayudas públicas puedan pujar en las subastas para hacerse con otras entidades, Rato aclaró que lo único importante "es lo que dice la ley". "Y las autoridades han autorizado que, a los que hemos participado en el llamado Frob 1, podamos plantear operaciones de fusión y participar en las subastas", aclaró.

En este sentido, recordó que él mismo confirmó su interés por plantear oferta sobre Unnim, lo cual no quiere decir que finalmente la operación se materialice porque se trata de una subasta.

FUSIONES

Preguntado sobre si la entidad está en alguna operación de fusión, Rato insistió en que "estudiaremos cada operación en función del interés para la entidad, los accionistas y los clientes".

Lo que sí quiso aclarar es que no todas las operaciones que hay planteadas en este momento en España "son buenas". "Tenemos vocación de liderazgo y estudiaremos las operaciones que completen nuestra presencia en el panorama español", afirmó.

Rato admitió que Bankia que es una entidad sistémica, si bien no hay riesgo sistémico porque las cifras "son claras: hemos dado beneficio, estamos aumentando el negocio, tenemos sinergias, podemos hacer provisiones...". "Somos una entidad sistémica pero no somos para nada un riesgo y eso las cifras lo demuestran", incidió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris