Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Consejo de Fisioterapeutas insiste en que algunas "terapias naturales" ya están reguladas y son de su competencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de febrero de 2012, 13:19 h (CET)
- Tras un informe de Sanidad sobre la regulación de las llamadas "terapias naturales"

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) se refirió este viernes al último informe hecho público por Sanidad sobre las llamadas "terapias naturales" e insistió en que algunas de ellas, como la osteopatía, la quiropraxia o el drenaje linfático son técnicas ya reguladas y competencia de la fisioterapia.

El Ministerio de Sanidad socialista dio a conocer, antes de abandonar el Gobierno, un informe que se emprendió en 2007 a petición del Congreso de los Diputados para la regulación de las terapias naturales, aplicando lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

En esta línea, el presidente del Cgcfe, José Antonio Martín Urrialde, señaló que el citado informe apunta como terapias naturales "prácticas de manipulación" como la osteopatía, la quiropraxia o el drenaje linfático, que "son técnicas ya reguladas, pues emplean el movimiento como herramienta terapéutica (cinesiterapia), siendo esta competencia reservada a los titulados en fisioterapia", tal y como se desprende de la Orden CIN/2135/2008, que establece los requisitos formativos y adscribe la cinesiterapia como una formación básica.

El presidente del Consejo recordó que el Cgcfe participó en los trabajos preliminares de la comisión encargada de redactar dicho informe y "en todo momento, manifestó su opinión de excluir las técnicas antes citadas del informe".

Del mism modo, subrayó la oposición del consejo a que las universidades realicen curso de formación sobre terapias naturales si antes no se produce una regulación de las mismas no "ex post" sino "derivada del análisis de sus evidencias, de bajo nivel en general".

"Sólo de este manera se podrá garantizar la seguridad del usuario y, sobre todo, evitar las intervenciones de personal parasanitario sin formación regulada, que atenten directamente contra el derecho fundamental que es la salud", concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris