Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) Mato presenta siete planes para impulsar la igualdad y la conciliación y frenar la violencia de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de febrero de 2012, 21:03 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó este jueves en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados hasta siete planes estatales para impulsar la igualdad y la conciliación y frenar la violencia de género, una lacra social que afecta a unas 600.000 mujeres.

El Plan Nacional de Empleo para Mujeres, que expuso Mato en sede parlamentaria, contemplará nuevos incentivos para la contratación de mujeres en general y de mujeres jóvenes, así como ayudas para las emprendedoras.

En el apartado laboral, Mato recordó que en España las mujeres perciben un salario anual en torno a un 20 por ciento inferior al de los hombres por trabajos iguales o de igual valor, por lo que pondrá en marcha un Plan Específico para la No Discriminación Salarial y acabar con la brecha salarial que históricamente sufren las mujeres.

Entre las acciones que contemplará este plan destacan las inspecciones y, en su caso, las sanciones a las empresas que lleven a cabo prácticas discriminatorias. Esta labor de vigilancia se reforzará en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

CONCILIACIÓN

La conciliación, una asignatura pendiente en España, también contará con un nuevo Plan Integral, que se verá reforzado por otro Plan Estatal de Guarderías Laborales, que "reduzca de forma clara este déficit para atender a los menores".

Asimismo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señaló que su Departamento inplementará una Estrategia Nacional de Racionalización de Horarios, "en la que implicaremos no sólo a administraciones públicas, sino a empresas, medios de comunicación y organizaciones sociales".

En el capítulo de la violencia de género, Mato presentó una Estrategia Nacional que incluye, entre otros objetivos, la creación de una Red Nacional de Unidades de Violencia de Género, una Comisión Interministerial con los Ministerios de Justicia e Interior "para evitar la descoordinación y promover el funcionamiento conjunto de las bases de datos", atención integral y especializada a los menores que son víctimas del maltrato, la firma de convenios con empresas para fomentar la contratación de mujeres que hayan sido víctimas de la violencia de género, así como la creación de una red de voluntarios para que apoyen a las maltratadas. Asimismo, Mato anunció la elaboración de un "Mapa de la Discriminación" para "detectar dónde se encuentran los problemas" y poder diseñar una Estrategia Global contra la Discriminación. Además, la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional incluirá un amplio abordaje de la igualdad, "tal y como la define la Constitución en su artículo 14: tanto entre mujeres y hombres como entre todos los seres humanos, sea cual sea su raza, su religión o su lugar de nacimiento".

GRUPOS

La portavoz del Grupo Socialista, Carmen Montón, reprochó a la ministra "falta de claridad" en las medidas expuestas y puso como ejemplo el Plan Personalizado para las Víctimas de Violencia de Género.

La diputada socialista preguntó a la ministra si el plan personalizado es poner a las mujeres amenazadas seguridad privada o policía y recordó a Mato que "poner un escolta a las mujeres víctimas de la violencia de género es victimizarlas doblemente", por lo que abogó por vigilar al agresor y no a la víctima.

Montón también criticó que el Gobierno del PP no sea paritario, lo que, en su opinión, no es bueno para garantizar la igualdad.

Mato respondió que no admitía lecciones de igualdad, ya que su partido fue el primero que apostó por una mujer, Luisa Fernanda Rudí, para presidir el Congreso de los Diputados y por Esperanza Aguirre para dirigir el Senado.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Antonio Cantó, dijo que la Ley de Violencia de Género no funcionaba porque iba contra los hombres.

La ministra no contestó a este razonamiento, sino a la portavoz del Grupo Mixto, Olaia Fernández, quien recordó que el año pasado fueron asesinadas 61 mujeres por sus parejas o exparejas. "Aquí estamos hablando de mujeres muertas. Nos gustaría saber cuántas mujeres asesinaron a sus parejas en 2011", indicó.

Por su parte, Aitor Esteban, del Grupo Vasco, se mostró a favor de la Estrategia de Racionalización de Horarios, "porque los horarios en España son un una locura".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris