Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Dopaje. El Gobierno ordena al embajador en París que proteste por carta contra los guiñoles franceses

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de febrero de 2012, 16:31 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunció hoy que el Gobierno ya ha dado indicaciones al embajador en París para que envíe una carta al director de Canal+ Francia y al resto de medios de comunicación galos protestando contra el programa humorístico de guiñoles que insinúa que los deportistas españoles ganan porque se dopan.

Lo hizo en la rueda de prensa que ofreció conjuntamente con el comisario europeo para el Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, tras la reunión que tuvieron en el Palacio de Viana. También dijo que espera hablar esta tarde con el tenista Rafael Nadal y el guardameta Iker Casillas, dos de los deportistas vejados por los guiñoles, para transmitirles la solidaridad del Ejecutivo.

También anunció que el Consejo Superior de Deportes enviará otra misiva a su homólogo francés lamentando lo sucedido, aunque reconociendo que el Gobierno galo tiene poco que decir cuando se trata de un medio de comunicación privado el que ha producido y emitido el programa.

El ministro reiteró su convicción de que los deportistas españoles son activos importantes de la marca "España" y aseguró que sus éxitos son "un hecho objetivo y absolutamente indiscutible". Por eso, reconoció que el Gobierno está "preocupado" por los programas humorísticos que están "denigrando su imagen" con unas sugerencias que "no se corresponden con la realidad" y adolecen de una absoluta "falta de ética".

Como prueba estadística, esgrimió que en 2011 la media de casos de dopaje fue de 361 por país, y que Francia por ejemplo tuvo 263 frente a los 171 de España. Por eso, aunque garantizó el "compromsio muy firme" del Gobierno con la Agencia Mundial Antidopaje y el Tribunal Antidopaje, criticó a los guiñoles de Canal+ Francia desde la premisa de que "la libertad de información tiene como límite la dignidad de las personas".

Barnier se mostró menos preocupado por la polémica y se limitó a decir que en Francia han aprendido hace tiempo a distanciarse de los guiñoles, que tienen "una influencia limitada", y a no hacer comentarios sobre los mismos porque no son "útiles".

Sí defendió el comisario que "los deportistas tienen derecho a la presunción de inocencia", pero mostró su confianza en las autoridades internacionales contra el dopaje. El nombre del ciclista Alberto Contador, condenado por él, no se mencionó en la rueda de prensa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris