Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

El CGPJ expulsará a Garzón de la carrera judicial y sacará su plaza a concurso

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de febrero de 2012, 15:42 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá reunirse para hacer efectiva la separación de Baltasar Garzón de la judicatura, después de que el Tribunal Supremo le haya condenado a 11 años de inhabilitación por haber ordenado intervenir las comunicaciones que mantuvieron en prisión los presuntos cabecillas del "caso Gürtel", Francisco Correa y Pablo Crespo, con sus abogados.

El CGPJ debe ahora esperar a que el Supremo le comunique oficialmente la sentencia dictada este jueves por la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, un trámite que tendrá lugar entre esta tarde y el viernes. Una vez comunicada la sentencia, deberá convocarse la Comisión Permanente del CGPJ, que podría reunirse de forma extraordinaria o esperar al encuentro programado para el próximo martes.

En la reunión, la Comisión Permanente deberá ordenar que se haga efectiva la separación de Garzón de la carrera judicial. Esto supone que un funcionario deberá acceder al sistema informático del CGPJ para clasificar la ficha de Garzón como juez inhabilitado.

La sentencia dictada por el Supremo, que condena a Garzón por delitos de prevaricación y de vulneración de las garantías constitucionales, especifica el efecto que tiene la separación de la carrera judicial.

“La inhabilitación alcanzará al cargo así como a los honores que les son anejos, causando su pérdida definitiva”, señala la resolución.

La condena supone que Garzón, de 57 años, no volverá a ejercer la judicatura y pierde su plaza en la Audiencia Nacional. El condenado sí podrá, en cambio, ejercer como abogado.

PLAZA A CONCURSO

La Comisión Permanente, además de hacer efectiva la separación de Garzón de la judicatura, deberá sacar a concurso la plaza del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que en la actualidad ocupa el juez Pablo Ruz de forma interina.

Todos aquellos magistrados que cumplan los requisitos podrán, por lo tanto, presentar su candidatura para hacerse cargo del juzgado del que era titular Garzón.

La condena también puede afectar a la causa abierta contra el hasta ahora juez por no abstenerse en una querella contra los responsables del banco Santander a pesar de que esta entidad bancaria subvencionó unos cursos que el juez impartió en Nueva York.

La sentencia dictada este jueves supone que Garzón pierde su aforamiento como juez de la Audiencia Nacional, por lo que el Supremo dejaría, en principio, de ser competente para instruir la causa.

El instructor de este procedimiento, el magistrado Manuel Marchena, podría por lo tanto inhibirse y dejar la causa en manos de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. Aun así, el instructor también podría argumentar que la instrucción ya ha finalizado –aunque todavía no se ha dictado auto de apertura de juicio oral- y que, en consecuencia, la celebración del juicio corresponde al Supremo.

Marchena, por último, también podría aceptar el criterio de la Fiscalía y archivar ahora la causa al entender que los delitos habrían prescrito.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris