Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. El 86 por ciento de las compañías del Ibex 35 tienen empresas en paraísos fiscales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de febrero de 2012, 14:48 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Un total de 30 compañías del Ibex 35, el 86 por ciento del total, contaban en 2010 con empresas en paraísos fiscales, un 4 por ciento más que en 2009, según consta en la octava edición del estudio “La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35”, que elabora el Observatorio de la RSC.

El informe señala que estos datos se han obtenido del análisis de las cuentas anuales, en la relación de empresas que conforman el perímetro de consolidación de las compañías cotizadas en el selectivo español.

Son entidades en las que se ha identificado sociedades participadas con domicilio fiscal en estos territorios y cuyas actividades declaradas no tienen relación con la producción de bienes o prestación de servicios, sino con actividades financieras de sociedades de cartera y sociedades holding. Además, también se incluyen en la lista las sociedades cuya descripción de actividad es operativa, pero referida a operaciones en terceros países.

En concreto, el Observatorio de RSC considera paraísos fiscales aquellos territorios incluidos en el listado de la OCDE, el informe Hamon elaborado por el Parlamento Europeo, la lista de Tax Justice Network y los mencionados en el Real Decreto 1080/91 de 5 de julio aprobado por el Gobierno español.

Los autores del informe destacan que el incremento de estas empresas en paraísos fiscales se produce en un contexto en el que los ciudadanos sufren duros recortes de salarios y prestaciones sociales para reducir el déficit público y en el que los hogares españoles aportan a Hacienda una proporción mayor de sus ganancias que las empresas en su conjunto, un 11,5 por ciento frente a un 9,9 por ciento, según señaló Carlos Cordero, coordinador del documento.

En concreto, las empresas con presencia en estos países son Abengoa, Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Arcelor Mittal, Banesto, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Criteria, Endesa, FCC, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, Grifols, Iberdrola, Inditex, Mapfre, OHL, Red Electrica, Repsol, Tecnicas Reunidas, Telecinco, Telefónica, Bolsa y Mercados, Iberia y Ebro Foods.

Respecto a las retribuciones de los miembros de los consejos de administración y alta dirección, el 85 por ciento de las empresas declaran tener cláusulas de blindaje para estas personas, y se observa un aumento del número de organizaciones que aportan información sobre estas medidas.

En concreto, son 31 compañías las que cuentan con estos blindajes, dos más que en 2009, que benefician a un total de 251 miembros de la alta dirección, para un total de 513 directivos en todas las empresas que configuran la muestra de 2010.

Por último, en cuanto al pago de impuestos y percepción de subvenciones los autores del estudio señalan el “agujero” digital de las tiendas "online". Así, se afirma que se están creando empresas encargadas de la facturación de estas tiendas en países considerados paraísos fiscales. En este apartado también señalan que las compañías analizadas no aportan una información transparente sobre los impuestos que pagan en cada uno de los países en donde operan.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris