Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Castilla y León impugnará el decreto estatal de especies exóticas invasoras por su impacto en 180.000 pescadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de febrero de 2012, 14:40 h (CET)
VALLADOLID, 09 (SERVIMEDIA/ICAL)



La Junta de Castilla y León anunció este jueves que impugnará el Real Decreto de 14 de noviembre de 2011 que regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras por entender que invade competencias, elimina cotos y causa un impacto en el colectivo de 180.000 pescadores con licencia en la Comunidadcautónoma.

Así lo avanzó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que informó de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha iniciado ya la vía contencioso administrativa para que se declare nulo y se suspenda la vigencia de la normativa.

La Junta de Castilla y León siempre ha rechazado el decreto e incluso confío en que no sería aprobado por parte del anterior Gobierno socialista, si bien una vez que se ha producido también se ha puesto en contacto con el actual Ejecutivo del PP y, además, la Consejería competente ha convocado a otras de las comunidades para analizar el asunto, explicó De Santiago-Juárez.

Para el Gobierno de Castilla y León, según detalló su consejero portavoz, la aplicación de esa norma es perjudicial, invade competencias sobre repoblación de trucha y ucho, elimina cotos intensivos y, además, causa un perjuicio a las arcas autonómicas, que ingresan ahora 425.000 euros por los cotos.

El calendario que abre ahora la Junta es una reunión con comunidades, la comunicación al Gobierno central de su oposición y de la presentación, por una orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de un requerimiento previo a la vía contencioso administrativa para la impugnación del decreto.

Según el Real Decreto, las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables como son las islas y las aguas continentales. La introducción de estas especies invasoras puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública, sostiene la normativa.

La Junta reprueba de ese decreto que no se pueda repoblar trucha arco iris o huchos y que el pescador pueda incurrir en un delito medioambiental si transporta lo que ha pescado.

(SERVIMEDIA) 09-FEB-12 LMB
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris