Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Aprobada la Ley Foral por la que se establece en Navarra un gravamen complementario temporal en el IRPF

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de febrero de 2012, 14:37 h (CET)
MADRID/PAMPLONA, 09 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Parlamento navarro aprobó este jueves, con la oposición de Nabai, Bildu e I-E, la Ley Foral por la que se establece con carácter temporal un gravamen complementario en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y por la que se modifican determinadas retenciones e ingresos a cuenta.

Tramitada en lectura única, la Ley tiene su origen en el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. Dicha norma, promulgada por el Gobierno central para los períodos impositivos de 2012 y 2013, introduce una serie de cambios en el IRPF que, “de conformidad” con los criterios generales de armonización establecidos en el Convenio Económico, especialmente en lo referido a la “obligación” de mantener una presión fiscal equivalente, el Ejecutivo Foral ha estimado conveniente tomar en consideración.

La reforma del IRPF, que en principio sólo será efectiva en 2012 y 2013, obedece también a la necesidad de “consolidar y reforzar” los ingresos públicos de la Comunidad Foral, con el fin de hacer del objetivo de déficit público una meta “alcanzable” en un contexto que muestra una “notoria tendencia a la desaceleración” de la actividad económica.

Así, la Ley aumenta el número de tipos de 8 a 11 y contempla un incremento de la carga fiscal de entre 0 y 5 puntos, con el que se espera ingresar unos 50 millones este año y alrededor de 65 el que viene.

El tipo máximo se fija en el 49%, “cinco puntos por debajo de lo establecido para el conjunto del Estado”, y el tipo mínimo, con las rentas de hasta 3.825 euros exentas de recargo, en el 13%. En el caso de las rentas del capital, la subida oscila entre el 1 y el 5 %, frente a la estipulada a nivel nacional, que va del 2 al 6 %.

Los grupos parlamentarios de UPN, SN y PPN han rechazado las enmiendas formuladas por Nabai (2), Bildu (3) e I-E (4), dirigidas a aumentar la capacidad recaudatoria “mejorando la equidad horizontal y vertical”, esto es, “elevando” la tributación de las rentas de trabajo más altas e “igualando con la del Estado, al menos”, la presión fiscal sobre las rentas del capital.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris