Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Zapatero define la crisis europea como un "momento cuasiconstituyente"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de febrero de 2012, 14:13 h (CET)
- En su toma de posesión en el Consejo de Estado

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero advirtió este jueves de que Europa se encuentra actualmente "en una encrucijada decisiva" ante la delicada situación económica y la reforma de los tratados comunitarios que debe afrontar, lo que le llevó a definir este periodo como un "momento cuasiconstituyente".

Zapatero se expresó así durante su toma de posesión como nuevo miembro del Consejo de Estado, en un acto que estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, y en el que le arroparon los exministros socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba, Francisco Caamaño y Antonio Camacho.

En su discurso de toma de posesión, Zapatero se ofreció al Gobierno de España para realizar una "función consultiva y de asesoramiento" a través del Consejo de Estado en la nueva construcción europea que está en marcha y que debe permitir "incidir significativamente en la arquitectura de la llamada gobernanza europea".

Zapatero aseguró que los últimos años de "duro combate contra la crisis" le han permitido llegar a la "convicción" de que "la superación de esta crisis sólo se producirá si en el seno de la Unión Europea somos capaces de darle, al fin, una respuesta verdaderamente conjunta y solidaria, que es tanto como decir la única verdaderamente operativa".

A su juicio, eso "sólo será posible si conseguimos progresar de forma decidida, con arrojo, con lucidez histórica, en la definitiva construcción de esa Unión más perfecta que hoy parece haber devenido en algo tan imprescindible como difícil de alcanzar".

"La salida de la crisis y el futuro del proyecto europeo confluyen así en una encrucijada decisiva para el futuro de los pueblos de Europa; por tanto, también para España, como no había sido posiblemente ninguna otra desde la transición democrática", proclamó.

Durante su intervención, Zapatero agradeció profundamente los elogios que previamente le había dedicado el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, quien le recibió con grandes alabanzas a su gestión en La Moncloa durante casi ocho años.

Zapatero se mostró "feliz" de reencontrarse en el Consejo de Estado con María Teresa Fernández de la Vega, quien fuera su vicepresidenta en el Gobierno durante seis años y con quien a partir de ahora compartirá labores en esta institución.

De la Vega y Fernando Ledesma fueron los padrinos de Zapatero en la toma de posesión como nuevo miembro del Consejo de Estado. Por eso, le dedicó unas palabras de cariño para reconocerla públicamente como una "leal, eficaz e incansable compañera en el Gobierno de España, compañera de tantos y tantos afanes".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris