Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La fotodepilación y la depilación láser entran en el IPC

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de febrero de 2012, 13:45 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El precio de los servicios de fotodepilación y de depilación láser empezarán a contabilizarse dentro del Índice de Precios de Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este es uno de los cambios presentados este jueves por el INE en los productos que forman parte de la “cesta de la compra” que se utiliza para establecer la evolución de los precios en España.

En total, el número de productos que conforman esta lista pasará de 491 a 489. Por ejemplo, salen del índice los CD grabables y el alquiler de películas, que son sustituidos por los discos duros portátiles.

Además, se suman al IPC nuevos productos que cada día están más asentados en la sociedad, como los “notebook” o las tabletas electrónicas. También aparecen nuevos servicios paramédicos, como el logopeda.

Por otro lado, los cambios introducidos por el INE en la elaboración del IPC incluyen también modificaciones en el peso que cada familia de productos tiene en el índice.

Los alimentos y bebidas alcohólicas siguen siendo los productos principales de la lista de la compra, pasando de representar el 18,2% al 18,3%. Tras este grupo se sitúa el transporte, que gana peso y se sitúa en el 15,2% (frente al 14,8% anterior).

También supondrán más del 10% del índice el precio de la vivienda (12%) y los hoteles, las cafeterías y los restaurantes (11,5%).

Los valores que ganan un mayor peso relativo son el transporte, que ahora representa un 2,9% más, y la enseñanza, que gana un 2,8%. Por el contrario, el peso de las comunicaciones cae un 3,3%, el del vestido y el calzado un 2,9% y el del menaje un 2,5%.

Por último, el INE ha modificado algunos artículos de frutas y verduras que se consideraban estacionales y que ya están disponibles todo el año.

A la hora de decidir estos cambios, el INE se basa en los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), que proporciona información detallada sobre la estructura de consumo de los hogares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris