Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Montoro defiende que “no hay retraso” en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de febrero de 2012, 12:38 h (CET)
- Asegura que estarán en un “tiempo récord” de cinco semanas una vez Bruselas publique sus previsiones económicas

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió este jueves que “no hay retraso” en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, pues se está cumpliendo el calendario que marcó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando tomó posesión.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro respondía así al diputado socialista Joan Rangel, quien le preguntó sobre si mantiene el Gobierno su intención de retrasar la presentación de los PGE para 2012.

El diputado del PSOE consideró que “no son razones técnicas, sino políticas” las que hacen que aún no haya cuentas públicas para 2012, y agregó que esta “demora injustificada es síntoma” de que el Gobierno pone el interés particular por encima del general.

Montoro recordó que el Ejecutivo está “pendiente” de que la Comisión Europea actualice las previsiones económicas y señaló que es cierto que “hay una razón política para que no se hayan actualizado” aún los PGE, y es que “ha habido una elecciones generales anticipadas”.

Así, indicó que “nadie puede pensar que un Gobierno conformado a finales de diciembre es capaz de traer a estas Cortes un presupuesto nuevo en cuatro semanas y en un escenario económico que ha cambiado”.

Por ello, el responsable de Hacienda señaló que “estamos haciendo un ejercicio de realismo”, y agregó que los PGE de 2011 están actualizados, y que se han cambiado “elementos sustanciales del programa de gasto y de ingresos públicos”.

“Ya hemos trabajado como Gobierno en las bases de ese nuevo presupuesto, y lo haremos en tiempo récord una vez tengamos el nuevo escenario que marca la Comisión”, agregó.

El ministro recordó que una vez se tengan las previsiones se hará el techo de gasto y luego el proyecto de ley de PGE “en prácticamente cinco semanas”. “Nunca se habrá hecho tan rápido un presupuesto en España”, agregó.

ARMONIZACIÓN FISCAL

Además, Montoro fue interpelado por la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, sobre si es posible defender en Bruselas la unidad fiscal europea, mientras que en España hay una desunión en esta materia. Según el ministro, “el Gobierno está apoyando el pacto fiscal europeo, para tener normas cada vez más comunes”.

Respecto a España, defendió que el Ejecutivo “busca la convivencia y el entendimiento entre los españoles”, y quiere que “nuestras leyes sean armonizadoras de la fiscalidad dentro de la diversidad que existe”.

Así, subrayó que “en eso esta inspirada la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la que vamos a reforzar la armadura institucional de España y que va a hacer más transparente la gestión de las instituciones”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris