Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Congreso convalida el decreto que elimina las ayudas a las renovables

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de febrero de 2012, 11:25 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves el decreto del Gobierno que suspende temporalmente las primas a las energías renovables, si bien no se tramitará por la vía de urgencia.

De los 338 diputados presentes, 182 votaron a favor de este texto, 127 en contra y un total de 29 abstenciones.

Durante la defensa de este texto ante el pleno del Congreso de los Diptuados, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, insistió en que su intención "no es acabar" con las renovables, sino atajar el déficit tarifario.

Soria insistió en que este déficit "es un problema muy serio ante el que no podemos quedarnos quietos ni volver a cometer los mismos errores. Hay que atacar el problema de raíz".

El titular de Industria, Energía y Turismo quiso dejar claro que el Gobierno tiene un compromiso "claro, inequívoco e irreversible" con las energías renovables.

Soria subrayó que este decreto "no supone un paso atrás" en el apoyo a las renovables. "Al contrario, el Gobierno sigue apoyando todo tipo de instalaciones de esta naturaleza", si bien el riesgo de la inversión deberá asumirla ahora el empresario.

No obstante, Soria aprovechó para anunciar que el Gobierno trabaja ya en otras medidas energéticas "de calado" por el lado de los ingresos y los costes y "pronto estarán preparadas".

El déficit tarifario no se eliminará en 2012, continuó el ministro, quien señaló que hay trabajar para su eliminación porque hoy "es un problema energético que podría convertirse en un problema financiero".

Por su parte, desde CiU, Josep Sánchez Llibre pidió al ministro que diga hasta cuándo se mantendrá esta limitación de las primas porque es un sector puntero en España que crea empleo.

En esta línea se pronunciaron los diputados del Grupo Mixto, quienes votaron en contra por considerar que se está atentando contra un sector que contribuye a la creación de empleo y la generación de riqueza en España.

Desde el PSOE el diputado José Segura Clavell reprochó al ministro que se apruebe un texto "inútil" para los fines anunciados por el Gobierno.

Según el diputado socialista, es "malo" para el empleo en España y hará complicado que "nuestro país cumpla" con los objetivos de la UE en materia de renovables y reducción de los gases de efecto invernadero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris