Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El nuevo convenio de las cajas de ahorro congela los salarios y vincula su evolución al PIB

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 21:12 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El nuevo convenio colectivo del sector de cajas de ahorro, firmado este miércoles, contempla la congelación salarial para los años 2011 y 2012. Además, en 2013 y 2014 sólo podrá revisarse el salario si España registra crecimiento en el PIB, según informó la Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales (Acarl).

El denominado Convenio Colectivo de Cajas y Entidades Financieras de Ahorro vincula a las propias Cajas y a las nuevas entidades creadas por ellas para el ejercicio de la actividad financiera. Según Acarl, se adecúa a las necesidades de un sector en plena reestructuración que contempla la congelación salarial este año y el pasado, "algo único hasta la fecha en el marco nacional de la negociación sectorial".

Respecto a 2013 y 2014, el convenio se desvincula del IPC "y hace girar el potencial crecimiento salarial" sobre el crecimiento económico del país "y la eficiencia". "En este segundo caso", informa la asociación, "revisando, o detrayendo, salario en función de la evolución positiva o negativa de ésta en cada grupo".

Asimismo, señala que la norma sectorial conjuga la consecución de la eficiencia con una recomendación de promover, en la medida de lo posible, la negociación de medidas alternativas a la extinción de los contratos, mediante la contención de costes y la aplicación de fórmulas alternativas y de flexibilidad interna.

"El convenio colectivo, en suma", agrega Acarl en un comunicado, "fija un marco estable de las relaciones laborales para poder afrontar con solidez y garantías para las partes, el necesario dialogo social en un sector que pretende culminar su reestructuración y que precisa adecuar sus ratios de eficiencia a la realidad económica del país".

Finalmente, asegura que este proceso de dialogo se vertebra mediante la potenciación de la Comisión Paritaria Sectorial y la creación de un Observatorio Sectorial como foro estable de dialogo social que realizará los correspondientes análisis de la realidad sectorial, para estudiar y evaluar prácticas en el sector financiero enfocadas a la mejora de la productividad y la competitividad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris