Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Garzón. Ian Gibson: “Todavía hay mucho fascismo en España”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 17:23 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El historiador Ian Gibson mostró este miércoles su apoyo al juez Baltasar Garzón y relacionó el hecho de que se le esté juzgando en el Tribunal Supremo con que “tenemos todavía mucho fascismo funcionando” en España.

Gibson realizó estas manifestaciones frente al Supremo, donde esta mañana se concentró, junto a varias decenas de personas, para rechazar que Garzón esté siendo juzgado por investigar los crímenes del franquismo.

Este conocido hispanista dijo a Servimedia que se concentraba frente al Alto Tribunal “porque antes era sólo hispanista con pasaporte irlandés y sentía vergüenza ajena ante lo que estaba ocurriendo” en España. “Ahora tengo la nacionalidad española y lo que siento es vergüenza propia”, señaló en referencia al juicio a Garzón.

Añadió que no puede “aguantar la idea de más de 100.000 víctimas todavía en fosas comunes, en un país que se llama católico”. “Es increíble, vergonzoso y esperpéntico. Por eso estoy aquí, para expresar mi solidaridad con las víctimas (del franquismo)”, afirmó.

“DAÑO PROFUNDO”

Respecto a si el juicio a Garzón por los crímenes del franquismo está perjudicando la imagen de España en el extranjero, Gibson manifestó que está perjudicando “profundamente” a España y se está viendo en la prensa internacional.

A su entender, este juicio a Garzón está causando un “daño profundo al país”, al tiempo que se lamentó de que en España no exista “una derecha normal, como la británica; que tenemos todavía mucho fascismo funcionando, a nivel subliminal y no tan subliminal”.

Gibson, nacido en Dublín, es un hispanista de origen irlandés y nacionalizado español en 1984. Es conocido por sus trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado. También es autor del libro “Paracuellos: cómo fue. La verdad objetiva sobre la matanza de presos en Madrid en 1936”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris