Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Reina preside la presentación de la Fundación Mujeres por África, que lidera Teresa Fernández de la Vega

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 15:49 h (CET)
- Santander, ACS, El Corte Ingles y FCC, entre otros, son patronos de la misma

- Xavi Alonso, embajador de la fundación: “Es un proyecto que merece la pena”

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Reina presidió este miércoles la presentación de la Fundación Mujeres por África, que lidera la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Es una entidad en la que también participan importantes empresas españolas, como Banco Santander, Endesa, ACS, FCC, El Corte Inglés e Iberia, entre otras, y mujeres relevantes del continente africano, como Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia.

Al acto, presentado por el periodista Iñaki Gabilondo, que se celebró en el Museo Reina Sofía de Madrid, acudió el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, flanqueado por muchos de sus exministros: Trinidad Jiménez y Miguel Ángel Moratinos, ambos extitulares de Asuntos Exteriores; Antonio Camacho, exministro de Interior; Francisco Caamaño, que dirigió la cartera de Justicia, además de Ángel Gabilondo y Cristina Garmendia, que hicieron lo propio en Educación y Ciencia. También estaba en un discreto segundo plano Carmé Chacón, en su primer acto público tras el Congreso Federal del PSOE, a quien De la Vega agradeció con un abrazo su presencia al terminar el acto.

Por parte del PP acudió la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles.

De la Vega aseguró en su discurso que la fundación es fruto de “todas aquellas mujeres que decidieron dar un paseo adelante, de todas aquellas que nos precedieron, de sus valores, de su determinación y de su ejemplo. Mujeres como Wangari Maathai, la mujer que fundó el movimiento del Cinturón Verde, que ha logrado plantar más de 47 millones de árboles en África”.

“Ella ha sido, es y será una inspiración para la Fundación Mujeres por África y son ejemplos como el suyo, los que queremos continuar y ensanchar”, agregó De la Vega, quien abogó por dejar de mirar a África y ver sólo los problemas. “Lo cierto es que hay otra cara de África, la que nos habla de ilusión, esfuerzo y éxito”. Por eso, pretende que la fundación se convierta en una nueva “palanca” para este continente y sus mujeres.

“Si de algo estoy especialmente contenta es de haber podido contagiar este entusiasmo por África y sus mujeres a las personas y a las empresas que han decidido formar parte de este proyecto”.

La presidenta de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, también participó en el acto mediante un vídeo. Bachelet dio las gracias a la Reina, que ostenta la presidencia de honor de la fundación y a De la Vega por haber puesto en marcha esta iniciativa y señaló que “compromiso es la palabra que define este proyecto”.

También tomó la palabra el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que habló en nombre de las empresas que apoyan este proyecto. Botín destacó que la fundación debe marcarse objetivos ambiciosos porque así lo requiere la Presidencia de Honor que ostenta la Reina de España y por la “gran capacidad de trabajo que tiene María Teresa Fernández de la Vega. Además, animó a toda la sociedad a “no permanecer impasible ante la realidad de África”.

La fundación cuenta con dos patronos embajadores que son el futbolista del Real Madrid Xabi Alonso y el jugador de baloncesto Pau Gasol, que no pudo estar presente en el acto por sus compromisos deportivos, pero que agradeció a María Teresa Fernández de la Vega que haya contado con él, mientras que Alonso, que sí estuvo en la presentación y se fotografió con muchas de las asistentas, dijo que “este proyecto merece la pena. Merece la pena que apoyemos a un continente como África, en el ámbito de la educación, de la salud y de la economía”.

Asimismo, agregó que está convencido de que todos sus compañeros del Real Madrid, “aunque no estén hoy aquí, también apoyan esta iniciativa”.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris