Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

Psicoterapeutas y personas afectadas reclaman la utilización de la terapia psicológica en los trastornos mentales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 14:52 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) y la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (Feap) firmaron hoy una declaración conjunta en la que denuncian la insuficiente atención a los problemas de salud mental y proponen mejoras, como utilización de la psicoterapia.

Reclaman la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud ofrezca una “psicoterapia rigurosa, científica, de calidad” en la atención a las enfermedades mentales, algo que ambas entidades consideran que no se produce en la actualidad.

En la declaración conjunta, se muestran partidarias de que sea posible optar por la psicoterapia, como la primera elección de tratamiento ante un trastorno mental; así como de modo complementario con el farmacológico.

Las dos entidades expresan su temor a que los recortes presupuestarios disminuyan gravemente los programas de psicoterapia, en beneficio de los tratamientos predominantes basados en la medicación. Y piden que los servicios de salud mental informen adecuadamente sobre las distintas opciones de tratamiento.

Para Feap y Feafes, la participación directa de las personas con trastorno mental en las decisiones que afectan a su recuperación favorece su responsabilidad y autonomía, lo que hace posible un mayor “desarrollo vital” tras la aparición de un problema de salud mental.

Recuerdan que en España existen más de 400.000 personas con enfermedad mental y un número indeterminado de afectados sin determinar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris