Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Manos Unidas advierte de que la crisis no puede ser excusa para eludir la responsabilidad con los más pobres

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 14:44 h (CET)
- La organización presenta su nueva campaña anual “La salud derecho de todos: Actúa”

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Manos Unidas presentó este miércoles su nueva campaña anual “La salud derecho de todos: actúa”, con la que la organización pretende trabajar y concienciar para que se cumpla el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio, el de combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades de aquí a 2015.

Este objetivo fue acordado en 2000 por los 189 países firmantes de la Declaración del Milenio del año 2000 y según Manos Unidas aún “hay que dar muchos pasos para alcanzar esa meta, a pesar de la cercanía de la fecha y de los avances que se han producido”.

Durante la presentación de la campaña, la presidenta de la organización, Myriam García Abrisqueta, acompañada por la medico etíope Seble Balcha y la misionera comboniana Alicia Vacas, denunció que ante la crisis económica mundial, durante 2012 continuará decreciendo la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), “lo que para muchos países supondrá un retroceso en sus planes de desarrollo en décadas”.

Abrisqueta señaló que “la crisis no puede ser una excusa para eludir nuestra responsabilidad y compromiso con lo más pobres de la tierra”, por lo que hizo un llamamiento a todos los sectores de la sociedad “para que cada uno actúe desde su responsabilidad y en la medida que pueda”.

En este sentido, destacó que las instituciones públicas, por su parte, deben mantener sus compromisos en materia de desarrollo y buscar otras alternativas de ahorro”; las empresas “deben poner a las personas en el centro de su trabajo” y los particulares pueden colaborar de muchas maneras, desde dar donativos hasta educar y comprometerse”.

Asimismo, la presidenta de Manos Unidas subrayó que “no es cuestión de recursos, sino de voluntad”.

“La salud derecho de todos: Actúa” incidirá en erradicar enfermedades tan extendidas como el sida o la malaria, pero también otras consideradas “no prioritarias de la salud mundial porque no son rentables”, como el dengue, la lepra, el gusano de Guinea, el tracoma, la elefantiasis, entre otras, y que causan la muerte a mil millones de personas en el mundo cada año.

Además, la ONG ha denunciado que el 97 por ciento de las muertes por enfermedades infecciosas se producen en los países menos desarrollados. Por poner un ejemplo, a finales de 2010 había 34 millones de personas afectadas con el VIH en el mundo, de las que 22,6 millones vivían en África subsahariana.

A lo largo de este año, para apoyar la campaña, algunas personas que tratan a diario con estas realidades contarán su experiencia en diversas ciudades españolas.

Por su partee, Seble Balcha, que trabaja en un hospital en Etiopía desde 2008, explicó las duras condiciones en las que tienen que trabajar al carecer de suficientes medios ténicos, como ambulancias y banco de sangre; de comunicación, como teléfono o Internet, y de fondos para atender a los enfermos que no pueden pagarse su propia asistencia.

Por su parte, Vacas, que trabaja en comunidades beduinas en el desierto de Judea y como voluntaria en la organización israelí Médicos por los Derechos Humanos, denunció, entre otras cosas, el difícil acceso que tienen los beduinos a los hospitales y a las ciudades debido a restricciones y barreras físicas que hay en zonas como Cisjordania.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris