Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy estudiará la reducción de plazos para devolver el IVA a empresas exportadoras

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 13:55 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió hoy a estudiar el sistema de devolución del IVA a empresas exportadoras para mejorar su funcionamiento y tratar de reducir los plazos de pago, con el fin de eliminar los problemas que actualmente sufren algunas empresas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy respondió así a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre las dificultades que tienen algunas pequeñas empresas dedicadas a la exportación.

Explicó que el PP solía preocuparse por este asunto cuando estaba en la oposición y ahora en el Gobierno tendría que resolverlo, puesto que tiene constancia de varios casos en los que no se está cumpliendo la ley.

En particular, leyó textualmente las cartas de algunos empresarios que se sienten "masacrados" y que califican de "muy frustrante" la situación porque la Agencia Tributaria les debe mucho dinero. En uno de los casos que relató la cantidad exacta ascendía a 32.500 euros.

De primera, Rajoy indicó que la parece "razonable" el plazo legal que existe actualmente, según el cual las empresas reciben la devolución entre los días 1 y 20 del mes siguiente. Defendió que la Agencia Tributaria "no es el órgano más ineficiente" de la Administración General del Estado, pero se mostró dispuesto a tratar de "hacer que las cosas funcionen mejor".

El presidente del Gobierno pidió a Duran i Lleida que le pase los datos de las empresas afectadas para tratar de resolverlo de inmediato porque a su gabinete le preocupa este asunto con que "haya una sola persona o empresa" que tenga problemas.

"El Gobierno tiene obligación de preocuparse", añadió antes de elogiar que, en el caso de Cataluña, la Agencia Tributaria gestiona más devoluciones y más rápido que en el resto de España, con una media de tramitación de los expedientes de 33 días cuando hay reclamanciones y de 17 cuando no se producen incidencias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris